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miércoles, 30 de septiembre de 2009

La maja desnuda y La maja vestida - Francisco de Goya


Museo del Prado

Francisco de Goya
Entre los lienzos más divulgados del artista figuran las dos majas, acerca de cuyo modelo se han formulado diversas especulaciones. Es inconsistente la suposición de que sean retratos de la Duquesa de Alba, basada en el hecho del enamoramiento del pintor durante su estancia en la propiedad que aquélla poseía en Sanlucar de Barrameda. Aparecen documentados, con el titulo de “Gitanas”, en el catálogo de la colección de Godoy, y es el retrato de Pepita Tudó su probable amante, las obras se guardarían en forma de díptico de modo que la vestida tapase a la desnuda y, al levantarse, mostrara la versión sin velos.

María Tudor - Antonio Moro

Museo del Prado

Antonio Moro
Segunda mujer de Felipe II, pintado en 1544 para servir de presente de la desposada. Se trata, sin duda, de la obra capital del pintor, por la cual recibió la paga correspondiente a una anualidad y el honor de ser nombrado caballero. El cuadro, que acompañó a Carlos V en su clausura de Yuste, presenta a la reina de Inglaterra en un sillón de terciopelo bordado, llevando en el puño de la diestra la rosa roja heráldica de su apellido. La sobriedad del fondo, en el que se adivina la basa de una columna, realza la entidad de los ropajes y las joyas que visten a la dama.

Felipe IV en marrón y plata - Philip IV in Brown and Silver - Diego Velázquez

Felipe IV en marrón y plata - Philip IV in Brown and Silver - Diego Velázquez -  National Gallery, Londres. Se halla en pie, con la mano izquierda en la empuñadura de la espada, ante una mesa y un cortinaje rojo, en la mano derecha del personaje se percibe la audacia técnica y la espontaneidad velazqueña en el tratamiento de la indumentaria, cuya ornamentación en plata ha sido descrita con el método impresionista. El cuadro permite, además, la lectura de la inscripción que existe en el papel que el rey sostiene en su mano: “Señor. Diego Velázquez, Pintor de VM (vuestra majestad)”. Se trata, por tanto, de una firma que adopta la forma del encabezamiento de una instancia o carta de petición, acerca de cuyo sentido tan solo pueden formularse conjeturas.
National Gallery, Londres
1635
199 x 113 cm. Óleo sobre lienzo

Diego Velázquez
Se halla en pie, con la mano izquierda en la empuñadura de la espada, ante una mesa y un cortinaje rojo, en la mano derecha del personaje se percibe la audacia técnica y la espontaneidad velazqueña en el tratamiento de la indumentaria, cuya ornamentación en plata ha sido descrita con el método impresionista. El cuadro permite, además, la lectura de la inscripción que existe en el papel que el rey sostiene en su mano: “Señor. Diego Velázquez, Pintor de VM (vuestra majestad)”. Se trata, por tanto, de una firma que adopta la forma del encabezamiento de una instancia o carta de petición, acerca de cuyo sentido tan solo pueden formularse conjeturas.

Obras de:
Diego Velázquez
Adoración de los MagosAlmuerzo de campesinos o Comida de picarosCabeza de apóstol
Conde-Duque de OlivaresCristo crucificadoCristo en casa de Marta y María
Cristo en la cruzCristo y el alma cristianaDon Diego del Corral y Arellano
Don Luís de Góngora y ArgoteDon Pedro de Berberana y AparreguiDoña Antonia de Ipeñarrieta
Doña Juana Pacheco, esposa del autor, caracterizada como una sibilaDoña Maria de Austria, reina de HungriaDoña Mariana de Austria
Dos hombres a la mesaEl aguador de SevillaEl almuerzo
El bufón Barbarroja, don Cristóbal de Castañeda y PerníaEl bufón Calabacillas o el “Bobo de Coria” El bufón llamado don Juan de Austria
El Conde-Duque de OlivaresEl Conde-Duque de Olivares a caballoEl geógrafo
El infante don CarlosEl príncipe Baltasar CarlosEl príncipe Baltasar Carlos a caballo
El príncipe Baltasar Carlos con un enanoEstudio para cabeza de ApoloFábula de Aracne o Las hilanderas
Felipe IVFelipe IV armado, con un león a los pies Felipe IV con armadura
Felipe IV en marrón y plataFelipe IV en traje de cazadorFrancisco de Quevedo
Francisco PachecoImposición de la casulla a San IldefonsoInmaculada Concepción
Juan de FonsecaJuan MateosLa cena de Emaús
La fragua de VulcanoLa Infanta Doña Margarita de AustriaLa mulata
La rendición de Breda o Las LanzasLa túnica de JoséLa venerable madre Jerónima de la Fuente
La Venus del EspejoLas Meninas o La familia de Felipe IVLos borrachos o El triunfo de Baco
Pablo de ValladolidRetrato de hombreRetrato de hombre joven
Retrato de la condesa de Olivares Retrato del Conde-Duque de OlivaresRetrato del conde-duque de Olivares
Retrato del papa Inocencio X San Antonio Abad y San Pablo Ermitaño San Juan en Patmos
San PabloSanto TomásTres músicos
Vieja friendo huevosVilla Médicis


La cena de Emaús - Dinner at Emmaus - Diego Velázquez

La cena de Emaús - Dinner at Emmaus - Diego Velázquez -  Metropolitan Museum de Nueva York. La composición muestra a Cristo en la cabecera de una mesa a la que se sientan los dos peregrinos. Uno de ellos, con el brazo izquierdo extendido, parece señalar hacia un punto indeterminado que queda a su espalda, mientras que el gesto de la diestra del otro personaje expresa su actitud interrogante. Las superficies del mantel y de la túnica de Cristo se hallan bañadas por una luz clara, mientras que las manos y rostros de los peregrinos, en función de la iluminación lateral, están modelados con gran dureza.
Metropolitan Museum de Nueva York
1626
123 x 132,6 cm. Óleo sobre lienzo

Diego Velázquez
La composición muestra a Cristo en la cabecera de una mesa a la que se sientan los dos peregrinos. Uno de ellos, con el brazo izquierdo extendido, parece señalar hacia un punto indeterminado que queda a su espalda, mientras que el gesto de la diestra del otro personaje expresa su actitud interrogante. Las superficies del mantel y de la túnica de Cristo se hallan bañadas por una luz clara, mientras que las manos y rostros de los peregrinos, en función de la iluminación lateral, están modelados con gran dureza.

Obras de:
Diego Velázquez
Adoración de los MagosAlmuerzo de campesinos o Comida de picarosCabeza de apóstol
Conde-Duque de OlivaresCristo crucificadoCristo en casa de Marta y María
Cristo en la cruzCristo y el alma cristianaDon Diego del Corral y Arellano
Don Luís de Góngora y ArgoteDon Pedro de Berberana y AparreguiDoña Antonia de Ipeñarrieta
Doña Juana Pacheco, esposa del autor, caracterizada como una sibilaDoña Maria de Austria, reina de HungriaDoña Mariana de Austria
Dos hombres a la mesaEl aguador de SevillaEl almuerzo
El bufón Barbarroja, don Cristóbal de Castañeda y PerníaEl bufón Calabacillas o el “Bobo de Coria” El bufón llamado don Juan de Austria
El Conde-Duque de OlivaresEl Conde-Duque de Olivares a caballoEl geógrafo
El infante don CarlosEl príncipe Baltasar CarlosEl príncipe Baltasar Carlos a caballo
El príncipe Baltasar Carlos con un enanoEstudio para cabeza de ApoloFábula de Aracne o Las hilanderas
Felipe IVFelipe IV armado, con un león a los pies Felipe IV con armadura
Felipe IV en marrón y plataFelipe IV en traje de cazadorFrancisco de Quevedo
Francisco PachecoImposición de la casulla a San IldefonsoInmaculada Concepción
Juan de FonsecaJuan MateosLa cena de Emaús
La fragua de VulcanoLa Infanta Doña Margarita de AustriaLa mulata
La rendición de Breda o Las LanzasLa túnica de JoséLa venerable madre Jerónima de la Fuente
La Venus del EspejoLas Meninas o La familia de Felipe IVLos borrachos o El triunfo de Baco
Pablo de ValladolidRetrato de hombreRetrato de hombre joven
Retrato de la condesa de Olivares Retrato del Conde-Duque de OlivaresRetrato del conde-duque de Olivares
Retrato del papa Inocencio X San Antonio Abad y San Pablo Ermitaño San Juan en Patmos
San PabloSanto TomásTres músicos
Vieja friendo huevosVilla Médicis


Almuerzo de campesinos o Comida de picaros - Lunch farmers or Food rogues - Diego Velázquez

Almuerzo de campesinos o Comida de picaros - Lunch farmers or Food rogues - Diego Velázquez -  Museo de Bellas Artes de Budapest. Este cuadro corresponde a una serie de escenas de género que probablemente se inició en 1617 con el lienzo que se conserva en el Museo del Ermitage de Leningrado. En dicha época, Velázquez había abandonado el taller de Francisco Pacheco e iba a casarse con la hija de éste. Gracias a la actividad literaria de su suegro (<<El arte de la pintura>>, 1647) sabemos que el artista trabajaba del natural, utilizando sobre todo a un joven campesino como modelo; se trata del personaje sentado al lado derecho, en conversación con el hombre maduro que espera recibir la copa llena de vino de manos de la sirvienta.
Museo de Bellas Artes de Budapest
1618
96 × 112 cm. Óleo sobre lienzo

Diego Velázquez
Este cuadro corresponde a una serie de escenas de género que probablemente se inició en 1617 con el lienzo que se conserva en el Museo del Hermitage de Leningrado. En dicha época, Velázquez había abandonado el taller de Francisco Pacheco e iba a casarse con la hija de éste. Gracias a la actividad literaria de su suegro ("El arte de la pintura", 1647) sabemos que el artista trabajaba del natural, utilizando sobre todo a un joven campesino como modelo; se trata del personaje sentado al lado derecho, en conversación con el hombre maduro que espera recibir la copa llena de vino de manos de la sirvienta.

Obras de:
Diego Velázquez
Adoración de los MagosAlmuerzo de campesinos o Comida de picarosCabeza de apóstol
Conde-Duque de OlivaresCristo crucificadoCristo en casa de Marta y María
Cristo en la cruzCristo y el alma cristianaDon Diego del Corral y Arellano
Don Luís de Góngora y ArgoteDon Pedro de Berberana y AparreguiDoña Antonia de Ipeñarrieta
Doña Juana Pacheco, esposa del autor, caracterizada como una sibilaDoña Maria de Austria, reina de HungriaDoña Mariana de Austria
Dos hombres a la mesaEl aguador de SevillaEl almuerzo
El bufón Barbarroja, don Cristóbal de Castañeda y PerníaEl bufón Calabacillas o el “Bobo de Coria” El bufón llamado don Juan de Austria
El Conde-Duque de OlivaresEl Conde-Duque de Olivares a caballoEl geógrafo
El infante don CarlosEl príncipe Baltasar CarlosEl príncipe Baltasar Carlos a caballo
El príncipe Baltasar Carlos con un enanoEstudio para cabeza de ApoloFábula de Aracne o Las hilanderas
Felipe IVFelipe IV armado, con un león a los pies Felipe IV con armadura
Felipe IV en marrón y plataFelipe IV en traje de cazadorFrancisco de Quevedo
Francisco PachecoImposición de la casulla a San IldefonsoInmaculada Concepción
Juan de FonsecaJuan MateosLa cena de Emaús
La fragua de VulcanoLa Infanta Doña Margarita de AustriaLa mulata
La rendición de Breda o Las LanzasLa túnica de JoséLa venerable madre Jerónima de la Fuente
La Venus del EspejoLas Meninas o La familia de Felipe IVLos borrachos o El triunfo de Baco
Pablo de ValladolidRetrato de hombreRetrato de hombre joven
Retrato de la condesa de Olivares Retrato del Conde-Duque de OlivaresRetrato del conde-duque de Olivares
Retrato del papa Inocencio X San Antonio Abad y San Pablo Ermitaño San Juan en Patmos
San PabloSanto TomásTres músicos
Vieja friendo huevosVilla Médicis


El Conde-Duque de Olivares a caballo - The Count-Duke of Olivares - Diego Velázquez

El Conde-Duque de Olivares a caballo - The Count-Duke of Olivares - Diego Velázquez - Museo del Prado. La figura, sobre un caballo tordo encabritado, está vista casi de perfil y desde atrás; viste media armadura, sombrero, banda y bengala de general, lleva gruesas botas con espuelas y espada de empuñadura ricamente guarnecida. Al fondo, en la parte baja del paisaje, escena de batalla; enmarca la composición por el lado derecho el tronco de un árbol.
Museo del Prado
1638
313 x 239 cm. Óleo sobre lienzo

Diego Velázquez
La figura, sobre un caballo tordo encabritado, está vista casi de perfil y desde atrás; viste media armadura, sombrero, banda y bengala de general, lleva gruesas botas con espuelas y espada de empuñadura ricamente guarnecida. Al fondo, en la parte baja del paisaje, escena de batalla; enmarca la composición por el lado derecho el tronco de un árbol.

Obras de:
Diego Velázquez
Adoración de los MagosAlmuerzo de campesinos o Comida de picarosCabeza de apóstol
Conde-Duque de OlivaresCristo crucificadoCristo en casa de Marta y María
Cristo en la cruzCristo y el alma cristianaDon Diego del Corral y Arellano
Don Luís de Góngora y ArgoteDon Pedro de Berberana y AparreguiDoña Antonia de Ipeñarrieta
Doña Juana Pacheco, esposa del autor, caracterizada como una sibilaDoña Maria de Austria, reina de HungriaDoña Mariana de Austria
Dos hombres a la mesaEl aguador de SevillaEl almuerzo
El bufón Barbarroja, don Cristóbal de Castañeda y PerníaEl bufón Calabacillas o el “Bobo de Coria” El bufón llamado don Juan de Austria
El Conde-Duque de OlivaresEl Conde-Duque de Olivares a caballoEl geógrafo
El infante don CarlosEl príncipe Baltasar CarlosEl príncipe Baltasar Carlos a caballo
El príncipe Baltasar Carlos con un enanoEstudio para cabeza de ApoloFábula de Aracne o Las hilanderas
Felipe IVFelipe IV armado, con un león a los pies Felipe IV con armadura
Felipe IV en marrón y plataFelipe IV en traje de cazadorFrancisco de Quevedo
Francisco PachecoImposición de la casulla a San IldefonsoInmaculada Concepción
Juan de FonsecaJuan MateosLa cena de Emaús
La fragua de VulcanoLa Infanta Doña Margarita de AustriaLa mulata
La rendición de Breda o Las LanzasLa túnica de JoséLa venerable madre Jerónima de la Fuente
La Venus del EspejoLas Meninas o La familia de Felipe IVLos borrachos o El triunfo de Baco
Pablo de ValladolidRetrato de hombreRetrato de hombre joven
Retrato de la condesa de Olivares Retrato del Conde-Duque de OlivaresRetrato del conde-duque de Olivares
Retrato del papa Inocencio X San Antonio Abad y San Pablo Ermitaño San Juan en Patmos
San PabloSanto TomásTres músicos
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La rendición de Breda o Las Lanzas - The Surrender of Breda or spears - Diego Velázquez

La rendición de Breda o Las Lanzas - The Surrender of Breda or spears - Diego Velázquez - Museo del Prado. El cerco y sitio a la ciudad fue una lección de estrategia militar. Algunos generales de otras naciones acudieron allí en calidad de lo que hoy se entiende como «agregado militar», para conocer y observar la táctica del gran Spínola. Aparecen en el centro de esta composición Ambrosio Spínola y Justino de Nassau, recibiendo el primero la llave de la ciudad que ha sido tomada por los tercios españoles; les rodean las tropas de ambos bandos (de pie, con alabardas, picas y arcabuces) y dos caballos sin jinete. Al fondo, el panorama de la ciudad, con sus campos inundados y las humaredas que denuncian el combate recién concluido. Entre las figuras del primer término y las lejanías paisajísticas existe toda una variada gama de efectos luminosos y atmosféricos, de los que resulta una de las composiciones de aire libre de mayor verismo de toda la historia de la pintura
Museo del Prado
1635
307 x 367 cm. Óleo sobre lienzo

Diego Velázquez
El cerco y sitio a la ciudad fue una lección de estrategia militar. Algunos generales de otras naciones acudieron allí en calidad de lo que hoy se entiende como «agregado militar», para conocer y observar la táctica del gran Spínola.
Aparecen en el centro de esta composición Ambrosio Spínola y Justino de Nassau, recibiendo el primero la llave de la ciudad que ha sido tomada por los tercios españoles; les rodean las tropas de ambos bandos (de pie, con alabardas, picas y arcabuces) y dos caballos sin jinete. Al fondo, el panorama de la ciudad, con sus campos inundados y las humaredas que denuncian el combate recién concluido. Entre las figuras del primer término y las lejanías paisajísticas existe toda una variada gama de efectos luminosos y atmosféricos, de los que resulta una de las composiciones de aire libre de mayor verismo de toda la historia de la pintura.


Obras de:
Diego Velázquez
Adoración de los MagosAlmuerzo de campesinos o Comida de picarosCabeza de apóstol
Conde-Duque de OlivaresCristo crucificadoCristo en casa de Marta y María
Cristo en la cruzCristo y el alma cristianaDon Diego del Corral y Arellano
Don Luís de Góngora y ArgoteDon Pedro de Berberana y AparreguiDoña Antonia de Ipeñarrieta
Doña Juana Pacheco, esposa del autor, caracterizada como una sibilaDoña Maria de Austria, reina de HungriaDoña Mariana de Austria
Dos hombres a la mesaEl aguador de SevillaEl almuerzo
El bufón Barbarroja, don Cristóbal de Castañeda y PerníaEl bufón Calabacillas o el “Bobo de Coria” El bufón llamado don Juan de Austria
El Conde-Duque de OlivaresEl Conde-Duque de Olivares a caballoEl geógrafo
El infante don CarlosEl príncipe Baltasar CarlosEl príncipe Baltasar Carlos a caballo
El príncipe Baltasar Carlos con un enanoEstudio para cabeza de ApoloFábula de Aracne o Las hilanderas
Felipe IVFelipe IV armado, con un león a los pies Felipe IV con armadura
Felipe IV en marrón y plataFelipe IV en traje de cazadorFrancisco de Quevedo
Francisco PachecoImposición de la casulla a San IldefonsoInmaculada Concepción
Juan de FonsecaJuan MateosLa cena de Emaús
La fragua de VulcanoLa Infanta Doña Margarita de AustriaLa mulata
La rendición de Breda o Las LanzasLa túnica de JoséLa venerable madre Jerónima de la Fuente
La Venus del EspejoLas Meninas o La familia de Felipe IVLos borrachos o El triunfo de Baco
Pablo de ValladolidRetrato de hombreRetrato de hombre joven
Retrato de la condesa de Olivares Retrato del Conde-Duque de OlivaresRetrato del conde-duque de Olivares
Retrato del papa Inocencio X San Antonio Abad y San Pablo Ermitaño San Juan en Patmos
San PabloSanto TomásTres músicos
Vieja friendo huevosVilla Médicis


Fábula de Aracne o Las hilanderas - Fable of Arachne, or The Spinners - Diego Velázquez

Fábula de Aracne o Las hilanderas-Fable of Arachne, or The Spinners - Diego Velázquez - Museo del Prado. Al igual que Las Meninas, sintetiza esta obra un extraordinario saber de las posibilidades pictóricas y el conocimiento sublimado de la perspectiva aérea. Las figuras más próximas, situadas en un ambiente poco luminoso, se dedica al hilado y devanado para la confección de tapices; al fondo en una estancia abovedada que recibe luz por una invisible ventana situada a la izquierda, aparecen tres damas contemplando la disputa entre Palas y Aracne, que tiene como fondo un tapiz con el Rapto de Europa. El argumento se basa en la fábula  según la cual Palas convirtió en araña a Aracne por haber descrito en sus tapices las flaquezas de Júpiter; su picadura tenia como antídoto la música, según ha indicado el pintor situando una viola entre los enseres que amueblan la sala. Gracias a la técnica impresionista utilizada, las diferencias espaciales y las alternancias lumínicas cobran un verismo extraordinario.
Museo del Prado
1657
220 x 289 cm. Óleo sobre lienzo

Diego Velázquez
Al igual que Las Meninas, sintetiza esta obra un extraordinario saber de las posibilidades pictóricas y el conocimiento sublimado de la perspectiva aérea. Las figuras más próximas, situadas en un ambiente poco luminoso, se dedica al hilado y devanado para la confección de tapices; al fondo en una estancia abovedada que recibe luz por una invisible ventana situada a la izquierda, aparecen tres damas contemplando la disputa entre Palas y Aracne, que tiene como fondo un tapiz con el Rapto de Europa. El argumento se basa en la fábula según la cual Palas convirtió en araña a Aracne por haber descrito en sus tapices las flaquezas de Júpiter; su picadura tenia como antídoto la música, según ha indicado el pintor situando una viola entre los enseres que amueblan la sala. Gracias a la técnica impresionista utilizada, las diferencias espaciales y las alternancias lumínicas cobran un verismo extraordinario.

Obras de:
Diego Velázquez
Adoración de los MagosAlmuerzo de campesinos o Comida de picarosCabeza de apóstol
Conde-Duque de OlivaresCristo crucificadoCristo en casa de Marta y María
Cristo en la cruzCristo y el alma cristianaDon Diego del Corral y Arellano
Don Luís de Góngora y ArgoteDon Pedro de Berberana y AparreguiDoña Antonia de Ipeñarrieta
Doña Juana Pacheco, esposa del autor, caracterizada como una sibilaDoña Maria de Austria, reina de HungriaDoña Mariana de Austria
Dos hombres a la mesaEl aguador de SevillaEl almuerzo
El bufón Barbarroja, don Cristóbal de Castañeda y PerníaEl bufón Calabacillas o el “Bobo de Coria” El bufón llamado don Juan de Austria
El Conde-Duque de OlivaresEl Conde-Duque de Olivares a caballoEl geógrafo
El infante don CarlosEl príncipe Baltasar CarlosEl príncipe Baltasar Carlos a caballo
El príncipe Baltasar Carlos con un enanoEstudio para cabeza de ApoloFábula de Aracne o Las hilanderas
Felipe IVFelipe IV armado, con un león a los pies Felipe IV con armadura
Felipe IV en marrón y plataFelipe IV en traje de cazadorFrancisco de Quevedo
Francisco PachecoImposición de la casulla a San IldefonsoInmaculada Concepción
Juan de FonsecaJuan MateosLa cena de Emaús
La fragua de VulcanoLa Infanta Doña Margarita de AustriaLa mulata
La rendición de Breda o Las LanzasLa túnica de JoséLa venerable madre Jerónima de la Fuente
La Venus del EspejoLas Meninas o La familia de Felipe IVLos borrachos o El triunfo de Baco
Pablo de ValladolidRetrato de hombreRetrato de hombre joven
Retrato de la condesa de Olivares Retrato del Conde-Duque de OlivaresRetrato del conde-duque de Olivares
Retrato del papa Inocencio X San Antonio Abad y San Pablo Ermitaño San Juan en Patmos
San PabloSanto TomásTres músicos
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Los borrachos o El triunfo de Baco - Drunks or The Triumph of Bacchus - Diego Velázquez

Los borrachos o El triunfo de Baco - Drunks or The Triumph of Bacchus - Diego Velázquez - Museo del Prado. En un ambiente campestre sumariamente descrito y de una sobriedad muy hispánica, sitúa el pintor al joven Baco, con el torso desnudo, rodeado por figuras de aspecto campesino cuyos rasgos han sido tratados por medio de sombras acusadas. Existe en el procedimiento un resabio tenebrista caravaggiesco, reforzado sin duda por la naturaleza del asunto.
Museo del Prado
1629
165 x 188 cm. Óleo sobre lienzo

Diego Velázquez
En un ambiente campestre sumariamente descrito y de una sobriedad muy hispánica, sitúa el pintor al joven Baco, con el torso desnudo, rodeado por figuras de aspecto campesino cuyos rasgos han sido tratados por medio de sombras acusadas. Existe en el procedimiento un resabio tenebrista caravaggiesco, reforzado sin duda por la naturaleza del asunto.

Obras de:
Diego Velázquez
Adoración de los MagosAlmuerzo de campesinos o Comida de picarosCabeza de apóstol
Conde-Duque de OlivaresCristo crucificadoCristo en casa de Marta y María
Cristo en la cruzCristo y el alma cristianaDon Diego del Corral y Arellano
Don Luís de Góngora y ArgoteDon Pedro de Berberana y AparreguiDoña Antonia de Ipeñarrieta
Doña Juana Pacheco, esposa del autor, caracterizada como una sibilaDoña Maria de Austria, reina de HungriaDoña Mariana de Austria
Dos hombres a la mesaEl aguador de SevillaEl almuerzo
El bufón Barbarroja, don Cristóbal de Castañeda y PerníaEl bufón Calabacillas o el “Bobo de Coria” El bufón llamado don Juan de Austria
El Conde-Duque de OlivaresEl Conde-Duque de Olivares a caballoEl geógrafo
El infante don CarlosEl príncipe Baltasar CarlosEl príncipe Baltasar Carlos a caballo
El príncipe Baltasar Carlos con un enanoEstudio para cabeza de ApoloFábula de Aracne o Las hilanderas
Felipe IVFelipe IV armado, con un león a los pies Felipe IV con armadura
Felipe IV en marrón y plataFelipe IV en traje de cazadorFrancisco de Quevedo
Francisco PachecoImposición de la casulla a San IldefonsoInmaculada Concepción
Juan de FonsecaJuan MateosLa cena de Emaús
La fragua de VulcanoLa Infanta Doña Margarita de AustriaLa mulata
La rendición de Breda o Las LanzasLa túnica de JoséLa venerable madre Jerónima de la Fuente
La Venus del EspejoLas Meninas o La familia de Felipe IVLos borrachos o El triunfo de Baco
Pablo de ValladolidRetrato de hombreRetrato de hombre joven
Retrato de la condesa de Olivares Retrato del Conde-Duque de OlivaresRetrato del conde-duque de Olivares
Retrato del papa Inocencio X San Antonio Abad y San Pablo Ermitaño San Juan en Patmos
San PabloSanto TomásTres músicos
Vieja friendo huevosVilla Médicis


Retrato del Conde-Duque de Olivares - Portrait of the Count-Duke of Olivares - Diego Velázquez

Retrato del Conde-Duque de Olivares - Portrait of the Count-Duke of Olivares - Diego Velázquez - Museo de Sao Paulo. Circunstancias de técnica y estilo permiten comparar esta obra con el primer retrato que de Felipe IV pintara el artista sevillano. Puesto que el conde-duque ( valido del rey que por entonces se hallaba en el ápice de su poder) era directamente responsable de la contratación de Velázquez, resulta lógico que su retrato fuese consecutivo al del monarca. Lo representa de un modo realista, antítesis del estilo barroco cortesano desarrollado por artistas como Rubens o Bernini que idealizaban al retratado. Velázquez, por el contrario, se mantiene fiel a una tradición hispánica grave y escueta; la figura del conde-duque, embutida en su negro atuendo, se recorta sobre un fondo liso, su mano apoyada sobre una mesa cubierta por un terciopelo con ribete de galón dorado. Hay que valorar la gran simplicidad, de ciertos detalles, como el rostro y las manos, la gruesa llave de bronce dorado, la cadena que cruza el pecho, o el par de espuelas que el caballero lleva colgadas del cinto. El conde-duque aparece certeramente caracterizado en su personalidad ambiciosa y autoritaria.
Museo de Sao Paulo
1624
203 x 106 cm. Óleo sobre lienzo

Diego Velázquez
Circunstancias de técnica y estilo permiten comparar esta obra con el primer retrato que de Felipe IV pintara el artista sevillano. Puesto que el conde-duque ( valido del rey que por entonces se hallaba en el ápice de su poder) era directamente responsable de la contratación de Velázquez, resulta lógico que su retrato fuese consecutivo al del monarca.
Lo representa de un modo realista, antítesis del estilo barroco cortesano desarrollado por artistas como Rubens o Bernini que idealizaban al retratado. Velázquez, por el contrario, se mantiene fiel a una tradición hispánica grave y escueta; la figura del conde-duque, embutida en su negro atuendo, se recorta sobre un fondo liso, su mano apoyada sobre una mesa cubierta por un terciopelo con ribete de galón dorado. Hay que valorar la gran simplicidad, de ciertos detalles, como el rostro y las manos, la gruesa llave de bronce dorado, la cadena que cruza el pecho, o el par de espuelas que el caballero lleva colgadas del cinto. El conde-duque aparece certeramente caracterizado en su personalidad ambiciosa y autoritaria.

Obras de:
Diego Velázquez
Adoración de los MagosAlmuerzo de campesinos o Comida de picarosCabeza de apóstol
Conde-Duque de OlivaresCristo crucificadoCristo en casa de Marta y María
Cristo en la cruzCristo y el alma cristianaDon Diego del Corral y Arellano
Don Luís de Góngora y ArgoteDon Pedro de Berberana y AparreguiDoña Antonia de Ipeñarrieta
Doña Juana Pacheco, esposa del autor, caracterizada como una sibilaDoña Maria de Austria, reina de HungriaDoña Mariana de Austria
Dos hombres a la mesaEl aguador de SevillaEl almuerzo
El bufón Barbarroja, don Cristóbal de Castañeda y PerníaEl bufón Calabacillas o el “Bobo de Coria” El bufón llamado don Juan de Austria
El Conde-Duque de OlivaresEl Conde-Duque de Olivares a caballoEl geógrafo
El infante don CarlosEl príncipe Baltasar CarlosEl príncipe Baltasar Carlos a caballo
El príncipe Baltasar Carlos con un enanoEstudio para cabeza de ApoloFábula de Aracne o Las hilanderas
Felipe IVFelipe IV armado, con un león a los pies Felipe IV con armadura
Felipe IV en marrón y plataFelipe IV en traje de cazadorFrancisco de Quevedo
Francisco PachecoImposición de la casulla a San IldefonsoInmaculada Concepción
Juan de FonsecaJuan MateosLa cena de Emaús
La fragua de VulcanoLa Infanta Doña Margarita de AustriaLa mulata
La rendición de Breda o Las LanzasLa túnica de JoséLa venerable madre Jerónima de la Fuente
La Venus del EspejoLas Meninas o La familia de Felipe IVLos borrachos o El triunfo de Baco
Pablo de ValladolidRetrato de hombreRetrato de hombre joven
Retrato de la condesa de Olivares Retrato del Conde-Duque de OlivaresRetrato del conde-duque de Olivares
Retrato del papa Inocencio X San Antonio Abad y San Pablo Ermitaño San Juan en Patmos
San PabloSanto TomásTres músicos
Vieja friendo huevosVilla Médicis


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