Trafico de visitas

domingo, 31 de octubre de 2010

Vida agitada - The Busy Life – Jean Dubuffet


Jean Dubuffet
Divertido conjunto de figuraciones infantiles y textura artesana. En él se ve un esquema de paisaje con las casas de un pueblo recortadas sobre el cielo y luego una serie de monigotes grotescos en actitudes dinámicas.
Es este género lo que Dubuffet ha llamado “paisajes mentales” en cuanto a la figuración y también “texturologías” por la técnica en la que mezcla diversos procedimientos para lograr una especial calidad terrosa dentro de gamas que van del pardo al rosado.
Sus cuadros son una aguda sátira de la humanidad, manifestada con una dicción balbuceante, con un candor que la exime de toda amargura.

Retrato del conde-duque de Olivares – Portrait of Count-Duke of Olivares - Diego Velázquez

Retrato del conde-duque de Olivares – Portrait of Count-Duke of Olivares - Diego Velázquez - Metropolitan museum of art, New York. Inspirado por una parte en Tiziano y, de otra, en la pintura de Rubens, el artista creó un género personal que se distingue por su concisión, claridad atmosférica y aproximación directa a la realidad de las cosas. Como es habitual en Velázquez, la obra presenta abundantes arrepentimientos, los cuales son claramente visibles en las patas anteriores del caballo, el contorno del jinete y, sobre todo, en su sombrero.
Metropolitan Museum de Nueva York
1635
127,6 x 104,1 cm. Óleo sobre lienzo

Diego Velázquez
Inspirado por una parte en Tiziano y, de otra, en la pintura de Rubens, el artista creó un género personal que se distingue por su concisión, claridad atmosférica y aproximación directa a la realidad de las cosas. Como es habitual en Velázquez, la obra presenta abundantes arrepentimientos, los cuales son claramente visibles en las patas anteriores del caballo, el contorno del jinete y, sobre todo, en su sombrero.


Obras de:
Diego Velázquez
Adoración de los MagosAlmuerzo de campesinos o Comida de picarosCabeza de apóstol
Conde-Duque de OlivaresCristo crucificadoCristo en casa de Marta y María
Cristo en la cruzCristo y el alma cristianaDon Diego del Corral y Arellano
Don Luís de Góngora y ArgoteDon Pedro de Berberana y AparreguiDoña Antonia de Ipeñarrieta
Doña Juana Pacheco, esposa del autor, caracterizada como una sibilaDoña Maria de Austria, reina de HungriaDoña Mariana de Austria
Dos hombres a la mesaEl aguador de SevillaEl almuerzo
El bufón Barbarroja, don Cristóbal de Castañeda y PerníaEl bufón Calabacillas o el “Bobo de Coria” El bufón llamado don Juan de Austria
El Conde-Duque de OlivaresEl Conde-Duque de Olivares a caballoEl geógrafo
El infante don CarlosEl príncipe Baltasar CarlosEl príncipe Baltasar Carlos a caballo
El príncipe Baltasar Carlos con un enanoEstudio para cabeza de ApoloFábula de Aracne o Las hilanderas
Felipe IVFelipe IV armado, con un león a los pies Felipe IV con armadura
Felipe IV en marrón y plataFelipe IV en traje de cazadorFrancisco de Quevedo
Francisco PachecoImposición de la casulla a San IldefonsoInmaculada Concepción
Juan de FonsecaJuan MateosLa cena de Emaús
La fragua de VulcanoLa Infanta Doña Margarita de AustriaLa mulata
La rendición de Breda o Las LanzasLa túnica de JoséLa venerable madre Jerónima de la Fuente
La Venus del EspejoLas Meninas o La familia de Felipe IVLos borrachos o El triunfo de Baco
Pablo de ValladolidRetrato de hombreRetrato de hombre joven
Retrato de la condesa de Olivares Retrato del Conde-Duque de OlivaresRetrato del conde-duque de Olivares
Retrato del papa Inocencio X San Antonio Abad y San Pablo Ermitaño San Juan en Patmos
San PabloSanto TomásTres músicos
Vieja friendo huevosVilla Médicis


sábado, 30 de octubre de 2010

La edad de oro - The golden age - Benjamin West

La edad de oro - The golden age - Benjamin West, Tate gallery de Londres, El pintor ha plasmado una idea muy grata a los pensadores de su tiempo: la de una felicidad, ya perdida, que se fundaba en la vida sencilla y en la armonía familiar. Una melancolía apacible y nostálgica envuelve esta composición en que la joven madre cose junto al niño dormido y, al fondo, los abuelos se asoman a un paisaje sedante y luminoso. Cristo, modern art, contemporary art, Cuadros, Madrid, Art gallery, Obras maestras, Pintura, Escultura, Poesía, Artistas universales, Museos importantes, Museo del Prado, D'Orsay, Louvre, National Gallery, Italia, París, Londres, Renacimiento, Barroco, Impresionismo, New York, Florencia, Moscú, Museo del Arte
Tate gallery de Londres
1776
65,4 x 76,5 cm. Óleo sobre lienzo

Benjamin West
El pintor ha plasmado una idea muy grata a los pensadores de su tiempo: la de una felicidad, ya perdida, que se fundaba en la vida sencilla y en la armonía familiar. Una melancolía apacible y nostálgica envuelve esta composición en que la joven madre cose junto al niño dormido y, al fondo, los abuelos se asoman a un paisaje sedante y luminoso.
La dosificación de luces y sombras está perfectamente calculada, lo mismo que los contrastes de color, obedeciendo fielmente las más estrictas normas escolásticas. Y todo ello apoyado en un dibujo impecable, de línea sutil, que contiene las formas y modera la emoción.

La creación de Adán - Elohim creating Adam - William Blake


William Blake
Si la idea y la composición retrotraen evidentemente al Miguel Ángel de la Capilla Sixtina, no es menos patente la originalidad con que Blake ha creado una iconografía nueva, en la efigie de ese Dios de aspecto mitológico y fluvial, al que ha dotado de enormes alas angélicas, lo mismo que en la figura del hombre doliente en el trance de ser creado mientras una serpiente se enrosca al cuerpo que va a adquirir vida.
Las líneas y planos tienen la calidad de un bajorrelieve, acentuada por la monocromía y por la disposición sobre un ámbito abstracto y sólido, como petrificado. El conjunto causa una profunda inquietud en el espectador y ése es, sin duda, el mensaje que pretendía transmitirnos el temperamento atormentado del artista.

miércoles, 27 de octubre de 2010

La casa blanca de Chelsea - The White House at Chelsea - Thomas Girtin


Thomas Girtin
Esta vista de las orillas del Támesis sugestiona, en su aparente sencillez, por el blanco obsesivo de la casita y su reflejo en el agua. Nos damos cuenta de que el pintor se divierte obligándonos a mirar la mancha blanca, que nos impide fijar la atención en el ancho y profundo paisaje de horizonte bajo y masas grises, donde sólo la casita recoge la última luz de la tarde y, al reflejarla, golpea con ella nuestra imaginación, que querría adivinar el misterio oculto tras la rutilante pared.
Pintó Girtin esta acuarela en 1800, cuando aún era un mozo de veinticinco años y le quedaban dos de vida. Más tarde, un comerciante se encontraba al celebérrimo Turner y se atrevía a decirle: “Maestro, tengo una obra mejor que cualquiera de las suyas.” A lo que replicaba Turner: “Entonces es que ha conseguido La casa blanca de Chelsea de Tom Girtin.” Tal era el prestigio alcanzado por esta pequeña pintura que en realidad, mirada con sentido crítico, es un capricho de virtuoso.

La bahía de Pegwell en Kent - Pegwell Bay, Kent - William Dyce


William Dyce
La obra lleva como subtitulo el de A recollection of October 5th, 1858.
Se sabe que la figura femenina a la derecha, con el chal de rayas, es la esposa del pintor y las otras dos mujeres son las hermanas de ésta Grace e Isabella Brandt, así como que el niño es hijo del artista.
¿Por qué quiere recordar Dyce que él y su familia estaban en la bahía de Pegwell, a la hora de la marea baja, el 5 de octubre de 1858? A causa de un pequeño resplandor blanquecino y oblicuo que se observa en lo más alto del cielo. Este cuadro servirá para explicar más adelante al niño que aquel día vieron un cometa, el cometa Donati, llamado así por el nombre del astrónomo italiano que lo descubrió. Se trata, por tanto, de un cuadro documental.

martes, 26 de octubre de 2010

Junio, rojo y negro - June, Red and Black – Terry Frost


Terry Frost
Concepto de abstracción, fundada en la repetición de una forma y en la contraposición de dos colores, o mejor del color rojo y el no-color negro. La aparente regularidad del simétrico conjunto está corregida por las modulaciones de las curvas que delimitan esos imperfectos cuartos de círculo. El resultado es un efecto plástico sencillo, pero penetrante.

El lago Albano y Castelgandolfo - Lake of Albano and Castelgandolfo - John Robert Cozens


John Robert Cozens
Hay un árbol protagonista, un castillo que humaniza el paisaje y detrás la dilatada lejanía de la llanura tirrena.
La importancia de este cuadro consiste en que está pintado a la acuarela y es anterior a las obras de Constable y de Turner, maestros nacidos más de veinte años después que Cozens.
No es de extrañar que éste no tenga todavía un concepto claro de las posibilidades que ofrece la acuarela por su transparencia y su fluidez, que la hacen esencialmente distinta del óleo como instrumento de representación gráfica. Por el contrario, Cozens se esfuerza en conseguir efectos de volumen, de calidad y de materia comparables a los de la pintura al aceite. Y prácticamente lo consigue gracias al virtuosismo con que domina el procedimiento.

lunes, 25 de octubre de 2010

Ecce Ancilla Domini - Dante Gabriel Rossetti


Dante Gabriel Rossetti
Representa la escena de la Anunciación con el afán de exaltar la pureza en su más alto grado, tanto en la figura de la doncella sorprendida en su alcoba, como en la erguida presencia del arcángel.

Columnas de san Marcos en Venecia - View of the piazzetta near the square of St Mark, Venice - Richard Parkes Bonington


Richard Parkes Bonington
Los vivos colores de Venecia, bajo una luz intensa y cambiante, vienen a dar nuevos bríos a su habilísimo pincel, dotado de singular acierto en la definición de los lugares mediante una equilibrada compensación de lo dibujístico y lo cromático.

domingo, 24 de octubre de 2010

Baile a bordo - The Ball on Shipboard - James Tissot

Baile a bordo - The Ball on Shipboard - James Tissot - Tate gallery de Londres. Obra de gran empeño, aunque sus dimensiones no sean muy grandes, por la dificultad de la composición, la peculiaridad del ambiente y el gran número de retratos que incluye. Resuelto sabiamente el problema de hacer entrar la luz lateral bajo las banderas que entoldan la cubierta del barco, Tissot se aplica a situar y definir las múltiples figuras con la mayor naturalidad posible, haciendo un estudio cuidadoso de actitud, gesto e indumentaria para cada una de ellas, como puede apreciarse en el grupo principal. No cabe duda de que el artista ha logrado dominar con su maestría la complejidad del asunto, que rebasa la simple escena de género para convertirse en un documento de costumbres, en una acabada descripción de la sociedad burguesa durante la confortable época victoriana.
Tate gallery de Londres
1874
84,1 x 129,5 cm. Óleo sobre lienzo

James Tissot
Obra de gran empeño, aunque sus dimensiones no sean muy grandes, por la dificultad de la composición, la peculiaridad del ambiente y el gran número de retratos que incluye.
Resuelto sabiamente el problema de hacer entrar la luz lateral bajo las banderas que entoldan la cubierta del barco, Tissot se aplica a situar y definir las múltiples figuras con la mayor naturalidad posible, haciendo un estudio cuidadoso de actitud, gesto e indumentaria para cada una de ellas, como puede apreciarse en el grupo principal.
No cabe duda de que el artista ha logrado dominar con su maestría la complejidad del asunto, que rebasa la simple escena de género para convertirse en un documento de costumbres, en una acabada descripción de la sociedad burguesa durante la confortable época victoriana.

Amor en primavera - April love - Arthur Hughes


Arthur Hughes
Ya el formato del lienzo, tan alargado y rematando en el arco característico del gótico inglés, nos sitúa en ese mundo espiritual de los prerrafaelistas. El impulso poético se acentúa por el esbelto canon de la figura, rítmicamente repetido en el tronco recto y en la yedra que crece a su lado. La vida es verticalidad, es savia ascendente; el amor es ilusión en el gesto contenido de la muchacha; la primavera está presente en la edad juvenil y en la frondosa vegetación.
La composición se vale de un juego de simbolismos transparentes al que no son ajenos los colores mismos, con esa falda del tono de los lirios silvestres.

sábado, 23 de octubre de 2010

Alud en los Alpes - An Avalanche in the Alps - Philip James de Loutherbourg


Philip James de Loutherbourg
El autor no se ha conformado con describir la grandeza de las montañas, sino que ha plasmado el momento fugitivo y estremecedor en que cae estrepitosamente una gran masa de nieve. Las alocadas figuras humanas destacan por contraste la magnitud del escenario y expresan el terror ante el suceso.
El pintor se ha planteado un difícil problema y lo ha resuelto gallardamente trazando una diagonal que delimita la firme solidez de las rocas y el dinamismo del torbellino blanco que se precipita de las alturas confundiéndose con las nubes azuladas.

28.5.66 – John Hoyland


John Hoyland
Hoyland hace un abstractismo en el que se deja guiar exclusivamente por la intuición.
El cuadro, ¿es quizá la fecha de su ejecución?, responde a unas características constantes en su obra: una superficie lisa de color muy vivo y, aplicadas sobre ella, unas formas enteras y definidas en contraste cromático. Varía de unas obras a otras el color del fondo, que en ésta es de un rojo intenso y en otras puede ser verde, púrpura o de cualquier otra tonalidad brillante. Y varían las formas superpuestas, delimitadas por líneas rectas o por curvas cerradas, que en este caso cortan el lienzo de arriba abajo y se prolongan en el borde hacia la izquierda, mientras otras veces se alinean en la parte inferior del lienzo o se escalonan por él. Siempre estas formas quedan muy relacionadas entre sí.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Pintura en verde y gris - Grey and Green Painting - Antoni Tapies

Pintura en verde y gris - Grey and Green Painting - Antoni Tapies - Tate gallery de Londres. Sobre el fondo liso oscuro, sólo el sector inferior del cuadro presenta una zona de formas, rugosidades, incisiones, ramificaciones y matices, que evocan la superficie de los viejos muros, gastada y a la vez enriquecida por el paso del tiempo.
Tate gallery de Londres
1957
114 x 161,5 cm. Petróleo, látex y polvo de mármol sobre lienzo

Sobre el fondo liso oscuro, sólo el sector inferior del cuadro presenta una zona de formas, rugosidades, incisiones, ramificaciones y matices, que evocan la superficie de los viejos muros, gastada y a la vez enriquecida por el paso del tiempo.


También te puede interesar

28 5 66

Comp. Rojo, Amarillo y Azul

Guernica

Interior Holandés



Paisaje de Pontoise – Landscape at Pontoise - Camille Pissarro


Camille Pissarro
Pissarro ha buscado el encuadre perfecto de un camino entre tapias y bajo los árboles, dejando en el centro un hueco en profundidad por el que avanza una aldeana empujando su carretilla.
El impresionismo de este pintor no parece aquí tan radical como el de otros colegas suyos, pues aun cuando predomine el estudio de la luz matizada por sombras claras, en la composición y en el sentimiento palpita el recuerdo de Corot y la ejecución tiene el rigor de Courbet.

martes, 19 de octubre de 2010

Paisaje de Bretaña – Landscape from Bretagne - Paul Gauguin


Paul Gauguin
Lugar frecuentado por pintores y en el que Gauguin hacía su tercera estancia, prendado no sólo del paisaje bretón, sino también de sus gentes, de su primitivismo y de su arte popular.
Es entonces cuando mejor asimila la lección de Cézanne, en cuanto a la construcción de la obra, aunque la interpreta a su manera un tanto bárbara, mientras se va agudizando su misticismo egocentrista. Pinta sus Cristos bretones y contempla la naturaleza con una especie de sentimiento místico, frente a las colinas pardas ante el mar, sobre los campos de verdes exasperados en los que trabajan mujeres vestidas con los pintorescos trajes del país.

Meryon – Franz Kline


Franz Kline
Ruda construcción de brochazos negros sobre fondo claro que provoca una instintiva inquietud en el contemplador y expresa ideas de fuerza y quizá de crueldad.
Se ha dicho que Kline es el abstracto más directamente inspirado por la ciudad en general y concretamente por Nueva York. Sus formas monumentales parecen sugerir una iconografía de andamios y de puentes, de construcciones reducidas a esqueletos y de muros degradados según se van demoliendo.
A esa impresión contribuye el formato de los cuadros de Kline, que suele ser grande, como en éste.

lunes, 18 de octubre de 2010

La entrada del sendero - Entrance to a Lane - Graham Sutherland

La entrada del sendero - Entrance to a Lane - Graham Sutherland - Tate gallery de Londres.  Sutherland toma un fragmento del paisaje, lo somete a un proceso parcial de abstracción, tuerce sus líneas para forzarlas a un ritmo y a un movimiento, dispone una gama cromática acorde con sus propios designios. Y, en definitiva, la elaboración prevalece sobre la representación.
Tate gallery de Londres
1939
61,4 x 50,7 cm. Óleo sobre lienzo

Graham Sutherland
Sutherland toma un fragmento del paisaje, lo somete a un proceso parcial de abstracción, tuerce sus líneas para forzarlas a un ritmo y a un movimiento, dispone una gama cromática acorde con sus propios designios. Y, en definitiva, la elaboración prevalece sobre la representación.


También te puede interesar

Ángelus de Gala

Los amantes

Retrato de Picasso

Retrato de Picasso

La dama de las camelias – The Lady of the Camellias - Aubrey Beardsley


Aubrey Beardsley
Este estilo creado por Beardsley será una de las fuentes más directas del modernismo, dentro del cual podría clasificarse sin ningún reparo este dibujo, uno de los más famosos y reproducidos de su autor.
La figura en pie de la mujer ante el espejo está resuelta por la gracia del arabesco lineal, sin volúmenes, violentamente destacada del fondo negro absoluto.
Hizo Beardsley este dibujo cuando tenía veintidós años, en 1894, y lo realizó únicamente con tinta y en blanco y negro, años después el propio autor debió de colorearlo a la acuarela.

domingo, 17 de octubre de 2010

Hombre sentado con alfombra turca - Seated Figure – Francis Bacon


Francis Bacon
Una vez más Bacon pinta al hombre en su soledad, dentro de una habitación con sus muebles, encerrándolo en las líneas sutiles de un cubo cristalino para acentuar su incomunicación.
Los colores cálidos y las buscadas deformaciones son de raíz expresionista, pero quizá van más allá en sus significaciones, pues a Bacon se le ha calificado de pintor existencialista en cuanto parece ser intérprete plástico de la filosofía de la angustia.

Estrella de cine - Film Star - John Latham


John Latham
Latham deriva, dentro de los movimientos abstractos, hacia técnicas que se apartan cada vez más de lo que entendemos por pintura para convertirse en un aglomerado de objetos varios, transformados y realzados por la aplicación de colores vivos. Así es este cuadro y en el que ha aplicado libros y objetos de metal con yeso sobre el lienzo.

sábado, 16 de octubre de 2010

Baile en verano – Summer Dance - Anders Zorn

Baile en verano – Anders Zorn, Museo nacional de Estocolmo, príncipe Eugenio, Cristo, Sevilla, Barroco, Barcelona, Madrid, España, Obras maestras, Pintura, Escultura, Poesía, Artistas más universales, los Museos más importantes, las Obras maestras. Pintura, Escultura, Poesía, Artistas, Museo del Prado, D'Orsay, Louvre, National Gallery, Madrid, Italia, París, Londres, Renacimiento, Barroco, Impresionismo, Diseño, Poesía, Museo, Videos, New York, Florencia, Moscu, Viajes y más en Museo del Arte.
Museo nacional de Estocolmo
1897
140 x 98 cm. Óleo sobre lienzo

Anders Zorn
Anders Zorn como huésped de su ilustre colega, el príncipe Eugenio, que también era pintor, se entusiasmo ante el baile que con ocasión del solsticio de verano se celebraba en la luz que no se extingue de la noche boreal.
Aunque el reloj marque una hora avanzada, no ha oscurecido y las parejas vestidas con trajes típicos bailan ardorosamente sobre la hierba, ante la vetusta mansión de madera y bajo el engalanado poste totémico. El príncipe animó a Zorn y hasta amistosamente le exigió que pintara aquella escena inolvidable. Zorn cumplió su promesa y el resultado es este cuadro, en que el artista dosifica sutilmente la luminosidad del interminable ocaso nórdico y retrata a sus paisanos en una composición dinámica, de amplias masas de color modeladas por la fluidez del pincel. Puede apreciarse la magistral soltura de la ejecución en la pareja central de bailarines.
Ningún otro trozo de pintura podría resumir con mayor autenticidad el espíritu de la pujante escuela sueca que este cuadro fechado en 1897.

Abstracto negro - Black Abstract - Victor Pasmore


Victor Pasmore
La forma principal de la composición está conseguida mediante pequeñas uniones orgánicamente relacionadas, se trata de manchitas negras que van haciéndose mayores y más difusas a medida que descienden por la superficie pintada.
Como en otras obras de este mismo artista, inscribe el cuadro propiamente dicho y cuyos lados son irregulares dentro de un cuadrado mayor, descentrado respecto a éste.

viernes, 15 de octubre de 2010

La grenouillére – Auguste Renoir


Auguste Renoir
Es un sitio al que Renoir y otros impresionistas acudieron reiteradamente con sus pinceles para registrar su apacible luminosidad, el espejo de las barcas sobre el agua y el ocio reposado de los pequeños burgueses, que se apiñan sobre el islote circular, en La Grenouillére se liberaron definitivamente de la atmósfera de estudio y se aplicaron a estudiar la vibración de la luz mediante pequeños toques con los que sustituían el dibujo. Podría decirse que en estos lienzos se cuaja el impresionismo, que hasta entonces era un intento sin acabar de definir.

Jo, la bella irlandesa – Jo, the Beautiful Irish Girl - Gustave Courbet


Gustave Courbet
Afán de realidad, sorprendida en la intimidad cotidiana de una mujer que se peina ante el espejo, firmado y fechado en 1866. Con aguda sensibilidad, captando la naturalidad del gesto, eliminando cualquier artificio y profundizando en el estudio de todos y cada uno de los elementos del cuadro, dosificando con tino los valores. Courbet ofrece un “trozo de vida”, como les gustaba decir a aquellos artistas.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Cupido de escayola – Plaster Cupid - Paul Cézanne


Paul Cézanne
Un bodegón, compuesto libremente, sin sujeción a las normas, sin preocupación por el equilibrio de masas, sin efectos luminosos, le basta para entregarse a su investigación de las formas. Las pocas sombras son transparentes y el color reviste los objetos, cuya individualidad ha definido el trazo, en gamas alternativamente frías y cálidas.

Bailarinas rusas – Russian Dancers - Edgar Degas


Edgar Degas
Espléndida pintura al pastel, dentro del tema de la danza que es uno de los predilectos del artista, que tantas veces evocó sus posturas y movimientos en el camerino, en la sala de ensayos o sobre el escenario. En este caso, ha preferido ambientar el baile popular eslavo en campo abierto, ante una dilatada llanura, como recordando el paisaje ruso. Prescinde por ello de las luces artificiales del teatro y da una iluminación igual, de aire libre, al grupo compacto que forman las tres bailarinas. La ejecución es típicamente impresionista, con un rasgueo de trazos en que se yuxtaponen los colores puros del pastel, dando limpidez a la pintura. La composición está muy cuidada para dar una sensación dinámica del grupo que se mueve hacia los lados.

martes, 12 de octubre de 2010

Retrato de la infanta Isabel Clara Eugenia - Portrait of the Infanta Isabel Clara Eugenia - Alonso Sánchez Coello

Retrato de la infanta Isabel Clara Eugenia - Portrait of the Infanta Isabel Clara Eugenia - Alonso Sánchez Coello - Museo del Prado. Sánchez Coello pone de manifiesto en esta obra las características más acusadas de la pintura de este artista, formado en la escuela de Tiziano durante su estancia en Italia, que se prolongó hasta 1541. Dicha razón explica el interés por las texturas de los ropajes y los aderezos de joyería, a los que la luz proporciona calidades verídicas. Su producción estaba llamada a influir considerablemente  en la actividad de Velázquez, puesto que señala un deseo de llevar al lienzo la dimensión de la atmósfera que rodea a los personajes.
Museo del Prado
1579
116 x 102 cm. Óleo sobre lienzo

Sánchez Coello pone de manifiesto en esta obra las características más acusadas de la pintura de este artista, formado en la escuela de Tiziano durante su estancia en Italia, que se prolongó hasta 1541. Dicha razón explica el interés por las texturas de los ropajes y los aderezos de joyería, a los que la luz proporciona calidades verídicas. Su producción estaba llamada a influir considerablemente en la actividad de Velázquez, puesto que señala un deseo de llevar al lienzo la dimensión de la atmósfera que rodea a los personajes.


También te puede interesar

Margarita de Austria

La Condesa Casa Flores

La Condesa de Olivares

Dama con abanico

lunes, 11 de octubre de 2010

Lección de amor – Love lesson - Antoine Watteau

Lección de amor – Love lesson - Antoine Watteau, Museo nacional de Estocolmo, Nationalmuseum. Como detalle curioso, por referirse a la manera de trabajar de Watteau, diremos que el examen radioscópico de este cuadro ha revelado que lo pintó sobre un trozo de la puerta de un coche, en la que había un escudo de armas. Cristo, modern art, contemporary art, Cuadros, Madrid, Art gallery, Obras maestras, Pintura, Escultura, Poesía, Artistas universales, Museos importantes, Museo del Prado, D'Orsay, Louvre, National Gallery, Italia, París, Londres, Renacimiento, Barroco, Impresionismo, New York, Florencia, Moscú, Museo del Arte.
Museo nacional de Estocolmo
1716 – 1717
44 x 61 cm. Óleo sobre lienzo

Antoine Watteau
La composición es análoga a la de otros cuadros del mismo maestro. Parte el cuadro en dos mitades, una de vegetación oscura y otra de celaje claro. Ante estas dos partes coloca los personajes, destacándolos por contraste con el fondo. El mayor número de figuras y de colores más vivos se sitúan ante la masa de boscaje para aligerar su pesadez; en cambio sobre el cielo se recorta un solo músico para dejar que allí el cuadro tenga aire y profundidad.
Como detalle curioso, por referirse a la manera de trabajar de Watteau, diremos que el examen radioscópico de este cuadro ha revelado que lo pintó sobre un trozo de la puerta de un coche, en la que había un escudo de armas.

Cristo presentado al pueblo – Christ presented to the people - Quentin Metsys


Quentin Metsys
El extraño punto de vista elegido por el artista comporta un estudio de las figuras en escorzo y revela un deseo expresivo de nuevo cuño. La serenidad y reposo de las obras precedentes ha dado paso a un dramatismo compositivo y formal que preludia el manierismo. Se complace el autor en la descripción de ciertos detalles, decoración escultórica de la fachada del pretorio en el que se desarrolla la escena, cuya belleza juega en contrapunto con la sordidez de las expresiones de los sayones que injurian a Cristo.

domingo, 10 de octubre de 2010

Coronación de Gustavo III de Suecia – The coronation of Gustaf III - Carl Gustaf Pilo


Carl Gustaf Pilo
Pilo tuvo que hacer estudios individuales de los principales personajes y disponer la composición en cuatro numerosos grupos que representaran a los cuatro estados de la nación; nobleza, clero, burgueses y campesinos. Toda esta multitud está sumida en las inciertas luces que vibran por entre las columnas del templo.

Alegoría de la Verdad, el Tiempo y la Historia – Allegory of Truth, Time and History - Francisco de Goya


Francisco de Goya
La Verdad está en pie, con los brazos abiertos, llevando un pequeño cetro en su mano izquierda; al lado, el Tiempo, en su figuración típica de anciano empuñando un reloj de arena; ante ellos y sentada de perfil, casi desnuda, la Historia escribe afanosamente en un libro.
Las tres figuras simbólicas están situadas en un ámbito casi abstracto, en el que apenas se insinúa una lejanía de paisaje. Una línea oblicua parte rotundamente el fondo en claro y oscuro.
Lo portentoso de este cuadro es su realización sin líneas y casi sin materia, esfumando las formas y diluyéndolas en una atmósfera entre gris y amarillenta. Goya ha querido dar la sensación de irrealidad que corresponde a una alegoría.

sábado, 9 de octubre de 2010

Retrato del duque de Wellington - The Duke of Wellington – Francisco de Goya


Francisco de Goya
Pintado sobre una tabla de caoba, su ejecución tuvo lugar en Madrid en agosto de 1812, cuando el general en jefe de las tropas británicas en la Península entró victorioso en la capital tras la batalla de Salamanca. En dicha época, Arthur Wellesley era ya conde de Wellington y estaba en posesión de tres órdenes, las del Baño, la Torre y la Espada, y la de San Fernando, las cuales aparecen prendidas en su uniforme. En torno al cuello ostenta el Toisón de Oro y la Cruz Militar, sobre la que aparece una placa con tres bandas de oro en las que están inscritas las victorias obtenidas en la guerra napoleónica.

Retrato de un joven - Portrait of a Young Man – Giorgione


Giorgione
Suele ser llamado “retrato Giustiniani” por su procedencia de dicha colección, no porque haya motivos para suponer que el modelo es un miembro de dicha familia.
En el alféizar en que el personaje apoya su mano aparecen las letras VV, que bien pudieran ser iniciales de su nombre, pero que también podrían corresponder a la frase “vanitas vanitatum” tomada como un lema moral. El desconocido aparece desprovisto de toda gala, sorprendido con un traje propio para la intimidad del hogar. Nos mira obsesivamente con sus grandes ojos que destacan en un rostro de facciones acusadas, pero de expresión impenetrable.

martes, 5 de octubre de 2010

Retrato de la condesa de Olivares – Portrait of Countess of Olivares - Diego Velázquez

Retrato de la condesa de Olivares – Portrait of Countess of Olivares - Diego Velázquez - Galería Dahlem de Berlin. Gemaldegalerie, Berlín. La dama aparece de dos tercios de figura, con severa actitud, vistiendo el traje negro de la corte española, dirigiéndose hacia su derecha, con la mano de este lado apoyada en el respaldo de una silla y la izquierda caída sobre el guardainfante, mientras vuelve el rostro para mirar al espectador. La noble prestancia velazqueña está presente en este retrato, de austero colorido, ejecutado con pasmosa sencillez, pero también con soberana y equilibrada maestría.
Gemaldegalerie, Berlín
1635
123 x 99 cm. Óleo sobre lienzo

Diego Velázquez
La dama aparece de dos tercios de figura, con severa actitud, vistiendo el traje negro de la corte española, dirigiéndose hacia su derecha, con la mano de este lado apoyada en el respaldo de una silla y la izquierda caída sobre el guardainfante, mientras vuelve el rostro para mirar al espectador. La noble prestancia velazqueña está presente en este retrato, de austero colorido, ejecutado con pasmosa sencillez, pero también con soberana y equilibrada maestría.


Obras de:
Diego Velázquez
Adoración de los MagosAlmuerzo de campesinos o Comida de picarosCabeza de apóstol
Conde-Duque de OlivaresCristo crucificadoCristo en casa de Marta y María
Cristo en la cruzCristo y el alma cristianaDon Diego del Corral y Arellano
Don Luís de Góngora y ArgoteDon Pedro de Berberana y AparreguiDoña Antonia de Ipeñarrieta
Doña Juana Pacheco, esposa del autor, caracterizada como una sibilaDoña Maria de Austria, reina de HungriaDoña Mariana de Austria
Dos hombres a la mesaEl aguador de SevillaEl almuerzo
El bufón Barbarroja, don Cristóbal de Castañeda y PerníaEl bufón Calabacillas o el “Bobo de Coria” El bufón llamado don Juan de Austria
El Conde-Duque de OlivaresEl Conde-Duque de Olivares a caballoEl geógrafo
El infante don CarlosEl príncipe Baltasar CarlosEl príncipe Baltasar Carlos a caballo
El príncipe Baltasar Carlos con un enanoEstudio para cabeza de ApoloFábula de Aracne o Las hilanderas
Felipe IVFelipe IV armado, con un león a los pies Felipe IV con armadura
Felipe IV en marrón y plataFelipe IV en traje de cazadorFrancisco de Quevedo
Francisco PachecoImposición de la casulla a San IldefonsoInmaculada Concepción
Juan de FonsecaJuan MateosLa cena de Emaús
La fragua de VulcanoLa Infanta Doña Margarita de AustriaLa mulata
La rendición de Breda o Las LanzasLa túnica de JoséLa venerable madre Jerónima de la Fuente
La Venus del EspejoLas Meninas o La familia de Felipe IVLos borrachos o El triunfo de Baco
Pablo de ValladolidRetrato de hombreRetrato de hombre joven
Retrato de la condesa de Olivares Retrato del Conde-Duque de OlivaresRetrato del conde-duque de Olivares
Retrato del papa Inocencio X San Antonio Abad y San Pablo Ermitaño San Juan en Patmos
San PabloSanto TomásTres músicos
Vieja friendo huevosVilla Médicis


Prado con mariposas – Meadow with butterflies - Vincent Van Gogh

Prado con mariposas – Meadow with butterflies - Vincent Van Gogh -  National gallery de Londres. La masa de hierbas, compuesta con los trazos aislados típicos de la caligrafía de su autor, es un mar de tonalidades diversas, un micropanorama situado por debajo del nivel de visión habitual. En realidad parece como si el artista se hubiera planteado el problema de interpretar el campo visual de una de las mariposas que revolotean en este mundo herboso. Van Gogh se interesas tan sólo por la realidad próxima de las cosas.
National gallery de Londres
1890
64,5 x 81 cm. Óleo sobre lienzo

Vincent Van Gogh
La masa de hierbas, compuesta con los trazos aislados típicos de la caligrafía de su autor, es un mar de tonalidades diversas, un micropanorama situado por debajo del nivel de visión habitual. En realidad parece como si el artista se hubiera planteado el problema de interpretar el campo visual de una de las mariposas que revolotean en este mundo herboso. Van Gogh se interesas tan sólo por la realidad próxima de las cosas.


Obras de:
Vincent Van Gogh
AutorretratoAutorretratoAutorretrato con la oreja cortada
Borrachos Café por la noche, Place Lamartine, Arles Campo de trigo con cuervos
Chozas en Cordeville Ciprés con cielo estrellado Dos girasoles
El escolar El niño de los Roulin El restaurante de la Sirena
Espectadores en los toros GirasolesJaponería: Oiran
Jarrón con girasolesJarrón con malvaviscosLa Arlesiana
La Casa AmarillaLa habitación de Van Gogh en ArlesLa iglesia de Auvers
La ItalianaLa Mousmé sentadaLa siesta
La silla de GauguinLa silla del pintorLa terraza del café por la noche, Place du Forum, Arles
Las caravanasLos comedores de patatasMlle. Gachet al piano
Mujeres con sacos de carbónNaturaleza muerta con Biblia y candelabroNaturaleza muerta con lirios
Noche estrelladaPaisaje al atardecerPaseo en el crepúsculo
Prado con mariposasRetrato de Joseph RoulinRetrato de la señora Roulin
Retrato de MillietRetrato de Pére Tanguy Retrato del doctor Gachet
Retrato del doctor ReyRetrato del pintor BochRonda de prisioneros
Sauces a la puesta de solSembrador a la puesta de solTejedores en el telar
Trigo verdeUn par de zapatos


Paseo matinal - The Morning Walk - Thomas Gainsborough


Thomas Gainsborough
Representa el cuadro al matrimonio compuesto por William Hallett y Elizabeth Stephen, según consta en diferentes catálogos. Probablemente fue pintado con motivo de los esponsales de la pareja, que tuvieron lugar en julio de 1785, Su estilo revela, en cualquier caso, que se trata de una obra de la madurez de Gainsborough, quien en el paisaje de fondo conserva ecos nostálgicos de la manera de Rubens.

lunes, 4 de octubre de 2010

Norwood - Fox Hill, Upper Norwood – Camille Pissarro


Camille Pissarro
Se ha inspirado el autor en el paisaje nevado de los alrededores de Londres. La entonación y el tratamiento de la atmósfera ponen de manifiesto la influencia de Turne y Constable, cuyas obras había descubierto el artista durante su estancia en Inglaterra. Durante este periodo, Pissarro estuvo en contacto con otros exiliados, como Monet. En la técnica del cuadro se adivina la ulterior evolución de su estilo hacia un cierto divisionismo.

Posts Populares

Comentarios