Trafico de visitas

sábado, 5 de mayo de 2012

Cabeza rafaelesca estallando / Salvador Dalí


Salvador Dalí
Las figuras humanas que son además muebles o interiores arquitectónicos no son más que una variante de las imágenes dobles. En esta ocasión una cabeza al estilo de Rafael es también una cúpula clasicista de casetones. Su estallido produce esquirlas en forma de cuernos de rinoceronte a los que Dalí atribuía una perfección proporcional y matemática que alude aquí a las virtudes tanto de la arquitectura como de la pintura renacentista. 

2 comentarios :

  1. Muy interesante, aunque me habría gustado saber más aún sobre una pintura que siempre me encantó. La imagen es doble pero no como las usuales en Dalí -donde una comienza donde termina la otra- sino que ambas están integradas (único caso?). Lo curioso es que lo son desde perspectivas diversas: el ángel parece visto desde la altura normal de una persona de pie mirando hacia abajo, mientras que respecto del interior de la cúpula la mirada es -obviamente- hacia las alturas.-

    ResponderEliminar
  2. Estimado Eduardo, Dalí provoca extraños sentimientos, imposibles de explicar...
    El Surrealismo de Dalí es automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Intentar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas plasmar las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños.
    Dalí es el Surrealismo y el Surrealismo es Dali (aunque el creador fuera Bretón).

    Cita de Dalí:
    "-Yo digo con Luis XIV: "El surrealismo soy yo. Todos los demás se engañaron, porque eran románticos". Dicho lo cual, me asombré mucho cuando recibí la participación de la muerte de André Bretón, al leer allí: "Buscó el oro del tiempo". Eso me pareció muy curioso, viniendo de un hombre que tanto me había acusado de avidez y que, para designarme, había inventado el sobrenombre "Ávida Dollars", anagrama de Salvador Dalí. Entonces pensé: "El buscó el oro del tiempo, y yo lo encontré".
    -¿Qué lo autoriza a decir que el surrealismo es usted?
    -Soy el único surrealista verdaderamente salido del romanticismo. Los otros, con su romanticismo, provocaron todas las catástrofes. La invasión de Hitler es el producto del surrealismo, la revolución de mayo de 1968 también, Yo soy el único surrealista clásico que vive cerca del Mediterráneo, en regiones claras, mientras que todos los demás están enmarañados por el romanticismo alemán.

    Revista Panorama
    abril 1971

    ResponderEliminar

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios