Trafico de visitas

lunes, 3 de diciembre de 2012

La buenaventura / Michelangelo Merisi da Caravaggio

Pinacoteca Capitolina, Roma

Michelangelo Merisi da Caravaggio
Esta pintura constituye la primera afirmación del lenguaje revolucionario que Caravaggio cultivó en Roma. Ésta fue adquirida por el cardenal Francesco María Del Monte, que acogió al artista en su propio palacio y llegó a ser uno de sus más leales protectores. El cardenal apreció el tema, tomado de la vida callejera de la época, pero sin comprender la refinada transposición del juego de miradas y expresiones entre la joven gitana que, al leer la mano al caballero, atento a sus palabras, le saca el anillo de la mano.

2 comentarios :

  1. Hola. Buen blog, pero en el libro "Caravaggio" de Helen Langdon la autora afirma que "la primera obra que Caravaggio pintó para Del Monte (fue) "Los músicos" alredefor de 1595..." Habría que chequear. Langdon no es infalible en su excelente libro ya que en página 19 da al Papa Clemente VIII impulsando el Tratado de Velvins en 1598, cuando la Enciclopedia Británica ubica al Papa Clemente VIII gobernando la Iglesia sólo en 1591

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvio, no decimos que fuera “la primera obra que Caravaggio pintó para Del Monte”, decimos que constituye la primera afirmación del lenguaje (artístico) revolucionario que cultivó en Roma. En efecto, la primera pintura “encargada” a Caravaggio, por el cardenal Francesco María Del Monte , fue, como dice Helen Langdon, Los músicos (1595) “pintó para el cardenal una música de algunos jóvenes muy bien retratados del natural”, como testimonia Baglioni. Mientras que la primera Buenaventura data de 1593-94, evidentemente pintada antes pero se considera que está encargada por monseñor Petrignani y realizada en el estudio de Giuseppe Cesari (Caballero de Arpino) posteriormente comprada por el cardenal del Monte al propio Caravaggio junto con el lienzo Los tramposos o Jugadores de cartas (1594) por el ridículo precio de 8 escudos.
      Ahora sí, pudiendo afirmar que no lo encargó el cardenal Del Monte, habría que dilucidar cuál de las dos obras fue de su propiedad en primer lugar, yo me inclino por La buenaventura.
      En cuanto al tema del tratado de Vervins, por lo que podemos conocer, los términos del tratado fueron elaborados bajo los auspicios del legado papal de Clemente VIII, Ippolito Aldobrandini, -nombre secular-, que perseguía con este tratado, la liberación de la Iglesia de la influencia que sobre su política ejercía el rey español Felipe II. Fue Papa desde 1592 hasta 1605.
      Muchas gracias Silvio por tu interés y comentario, encantado de que te guste el blog, y no dejes de visitarnos y comentar, un saludo.

      Eliminar

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios