Trafico de visitas

viernes, 30 de marzo de 2012

Tormenta de nieve en el valle de Aosta - Valley of Aosta, Snowstorm, Avalanche, and Thunderstorm - Joseph Mallord William Turner

Tormenta de nieve en el valle de Aosta - Valley of Aosta, Snowstorm, Avalanche, and Thunderstorm - Joseph Mallord William Turner - Art Institute de Chicago. La composición presenta todos los elementos característicos de estilo de este artista en su madurez. En primer lugar, un sentimiento romántico que convierte a las fuerzas de la naturaleza en protagonista de la obra. En ella ha querido concentrar el pintor fenómenos atmosféricos diversos, cuya conjunción crea un apocalíptico espectáculo y convierte a las figuras humanas en meros insectos. En segundo término, la composición se halla realizada con una técnica que consiste en preparar amplias zonas del lienzo con colores monocromos –blanco, amarillo, gris, ocre-, sobre los que las formas se sugieren esquemáticamente por medio de pinceladas sueltas de tonos más oscuros. Gracias a ello, la representación cobra una condición difusa, como conviene al tema tratado, y se reviste de una grandiosidad escénica.
Art Institute de Chicago
1836-37
92,2 x 123 cm. Óleo sobre lienzo

Joseph Mallord William Turner
La composición presenta todos los elementos característicos de estilo de este artista en su madurez. En primer lugar, un sentimiento romántico que convierte a las fuerzas de la naturaleza en protagonista de la obra. En ella ha querido concentrar el pintor fenómenos atmosféricos diversos, cuya conjunción crea un apocalíptico espectáculo y convierte a las figuras humanas en meros insectos. En segundo término, la composición se halla realizada con una técnica que consiste en preparar amplias zonas del lienzo con colores monocromos –blanco, amarillo, gris, ocre-, sobre los que las formas se sugieren esquemáticamente por medio de pinceladas sueltas de tonos más oscuros. Gracias a ello, la representación cobra una condición difusa, como conviene al tema tratado, y se reviste de una grandiosidad escénica.


Obras de:
Joseph Mallord William Turner
Agripina llega con las cenizas de Germánico Aníbal y su ejército cruzan los AlpesCerca de Venecia
Dido construye Cartago El castillo de CarnarvonEl Gran Canal de Venecia
El muelle viejo de Brighton El Temerario remolcado al dique secoLa batalla de Trafalgar, vista de los obenques del palo de mesana a estribor del Victory
La escollera de Calais La guerra. El exiliado y la lapaLa paz. Funerales en el mar
La travesía del arroyo Lluvia, vapor y velocidadNegreros arrojando por la borda a muertos moribundos. Llega un tifón
Pescadores en el mar RéguloRichmond Hill en el cumpleaños del Príncipe Regente
Tempestad de nieve Tormenta de nieve en el valle de AostaUlises se burla de Polifemo


San Juan en Patmos / Nicolás Poussin

Art Institute de Chicago

Nicolás Poussin
Visión imaginaria, lógicamente organizada, del paisaje insular en el que se inserta la figura de san Juan, minimizada por la grandeza y transparencia de dicho escenario. El personaje, vestido como un senador y reclinado en actitud estatuaria, aparece absorto en su trabajo de escritor. Le rodean fragmentos de columnas, losas de mármol desgastadas por el paso del tiempo y ruinas de monumentales edificios. Sobre el perfil de la colina de fondo se recortan en grisalla un obelisco y el entablamento de un templo. Los árboles de follaje espeso y umbrío destacan, por su parte, sobre el azul monocromo del celaje por el que transitan nubes de bonanza. El conjunto, en suma, no responde a conceptos realistas, sino que es la sublimación clasicista, largamente meditada, de la idea “paisaje”.

lunes, 26 de marzo de 2012

San Jorge / Bernat Martorell

Art Institute de Chicago

Bernat Martorell
Esta composición fue la tabla central de un retablo desmembrado del que el Museo del Louvre conserva otras cuatro tablas. El oficio de miniaturista de su autor se manifiesta no sólo en la precisión narrativa, sino también en la diafanidad de los detalles que integran la escena. Las figuras responden a una escala regida por principios jerárquicos. Quiere ello decir que san Jorge a caballo es el personaje dominante y que la princesa, aunque de menor tamaño, resulta desproporcionada por su magnitud al lugar que ocupa en el espacio pictórico. El castillo, por su parte, es ridículamente pequeño, si se toma en consideración el canon establecido por las figuras de la muchedumbre asomada a sus baluartes y parapetos. Bernat Martorell ha querido centrar la emoción en el episodio del combate entre el caballero y el dragón; aquél monta un caballo menudo y frágil, mientras que el monstruo, con sus alas desplegadas, parece capaz de engullir a ambos con un simple movimiento de sus fauces, acompasadas con el batir de sus alas. El paisaje ha sido cortado a la medida de los personajes. En el primer plano, yermo, aparecen los despojos humanos y de animales de anteriores víctimas del dragón; en la lejanía, verdean los huertos delimitados por bardas de trazado rectangular y se percibe el foso del castillo en el que nadan cisnes y patos.

San Cosme y san Damián / Fra Angélico

Alte Pinakothek de Munich

Fra Angélico
La tabla representa a san Cosme y a san Damián ante Lysias y relata uno de los episodios acuñados por la leyenda cristiana sobre la vida de los santos médicos. El procónsul se halla en un trono ornado con cabezas de león, ante la fachada clasicista de su palacio; le acompañan dos dignatarios y ante él, a la derecha, aparecen dos jóvenes armados con espadas que habían sido curados por Cosme y Damián de su endemoniamiento. Los santos médicos presentan a Lysias a sus tres hermanos, quienes a su vez habían sido milagrosamente salvados de precipitarse al mar desde un acantilado. Todas estas figuras, sobre el césped cuajado de flores, cobran un valor simbólico y poseen un profundo sentido poético.

Salomón y la reina de Saba / Konrad Witz

Salomón y la reina de Saba / King Solomon and the Queen of Sheba / Conrad Witz, Galería Dahlem de Berlín, Witz ha simplificado al máximo la composición, reduciéndola a las dos figuras, sin más accesorio que la ofrenda de la reina a Salomón. Cristo, modern art, Barroco, Barcelona, Madrid, España, Obras maestras, Pintura, Escultura, Poesía, Artistas universales, Museos importantes, Obras maestras. Pintura, Escultura, Poesía, Artistas, Museo del Prado, D'Orsay, Louvre, National Gallery, Madrid, Italia, París, Londres, Renacimiento, Barroco, Impresionismo, Poesía, New York, Florencia, Moscú, Museo del Arte.
Galería Dahlem de Berlín
1435
84 x 79 cm. Tempera sobre madera

Konrad Witz
Witz ha simplificado al máximo la composición, reduciéndola a las dos figuras, sin más accesorio que la ofrenda de la reina a Salomón. Ha vestido a sus modelos con ropajes principescos, pero formando cada uno de ellos una masa de color, contrapuesta al fondo partido de rojo y oro. Así consigue un efecto plástico rotundo y una entonación cálida, reforzada aún por la preparación roja a través del dorado.

jueves, 22 de marzo de 2012

Sagrada Familia - The Holy Family - Martin Schongauer

Sagrada Familia - The Holy Family - Martin Schongauer - Alte Pinakothek de Munich. El pintor utiliza la línea para conseguir efectos de arabesco que confieren un sentido poético a las figuras; prevalece, en suma, el deseo de un refinamiento formal sobre exigencias realistas. La disposición de los personajes se atiene a una fórmula jerárquica, lo que constituye una prueba del conservadurismo de su autor. Que gozó de gran celebridad en su época por sus series de estampas. El cuadro produce en cierto modo la impresión de un grabado coloreado.
Alte Pinakothek de Munich
1470
26 x 17 cm. Óleo sobre Tabla
El pintor utiliza la línea para conseguir efectos de arabesco que confieren un sentido poético a las figuras; prevalece, en suma, el deseo de un refinamiento formal sobre exigencias realistas. La disposición de los personajes se atiene a una fórmula jerárquica, lo que constituye una prueba del conservadurismo de su autor. Que gozó de gran celebridad en su época por sus series de estampas. El cuadro produce en cierto modo la impresión de un grabado coloreado.

Obras de:
Martin Schongauer
Adoración de los pastores Sagrada Familia


Sagrada Familia - The Holy Family - Joos Van Cleve

Sagrada Familia - The Holy Family - Joos Van Cleve - Art Institute de Chicago. Está influido Joos Van Cleve por la enseñanza de Durero, a la que se debe la serenidad germánica de las figuras, la cristalina condición del color y la precisión del dibujo con el que se construyeron las formas. Especial atención dedica el pintor a describir los prolijos pliegues de la indumentaria mariana, cuyas formas geométricas quedan atenuadas por la luz difusa que prevalece en la atmósfera de interior. La Virgen y el Niño se hallan ante una mesa que contiene un bodegón muy simple. El jarro con flores silvestres, el cuchillo y la media naranja que lo integran están tratados con la concisión de Memling, otra de las fuentes de inspiración de Joos Van Cleve. Debe señalarse la absoluta sumisión a los principios jerárquicos que rigieron durante la Edad Media la representación de la Sagrada Familia, puesto que la figura de san José aparece relegada a un segundo plano, lo que determina su menor tamaño, y está parcialmente oculta por el atril ante el que lee su breviario.
Art Institute de Chicago
1520-30
48,3 x 36,4 cm. Óleo sobre tabla

Joos Van Cleve
Está influido Joos Van Cleve por la enseñanza de Durero, a la que se debe la serenidad germánica de las figuras, la cristalina condición del color y la precisión del dibujo con el que se construyeron las formas. Especial atención dedica el pintor a describir los prolijos pliegues de la indumentaria mariana, cuyas formas geométricas quedan atenuadas por la luz difusa que prevalece en la atmósfera de interior. La Virgen y el Niño se hallan ante una mesa que contiene un bodegón muy simple. El jarro con flores silvestres, el cuchillo y la media naranja que lo integran están tratados con la concisión de Memling, otra de las fuentes de inspiración de Joos Van Cleve. Debe señalarse la absoluta sumisión a los principios jerárquicos que rigieron durante la Edad Media la representación de la Sagrada Familia, puesto que la figura de san José aparece relegada a un segundo plano, lo que determina su menor tamaño, y está parcialmente oculta por el atril ante el que lee su breviario.


Obras de:
Joos Van Cleve
Adoración de los Reyes Sagrada Familia


viernes, 16 de marzo de 2012

Sacando la red / Winslow Homer

Art Institute de Chicago


Winslow Homer
Sobre un mar agitado y brumoso, en cuyo horizonte aparecen las siluetas de varios veleros, ha dispuesto el artista una pequeña embarcación en la que faenan dos pescadores. La luz plateada perfila las figuras, el borde de la barca y el barrilete que a modo de boya señala el emplazamiento de la red. La superficie marina, encrespada con fuerte oleaje, pone un acento dramático en la actividad de los marinos, que afrontan con pericia y coraje los gajes de su rudo oficio. La utilización de la luz de un modo tan personal prueba que Homer no sintió interés por las innovaciones de la pintura impresionista.

Retrato del doctor J. Scheyring / Lucas Cranach el Viejo

Reales museos de Bruselas


Lucas Cranach el Viejo
En la parte izquierda del cuadro se aprecia la marca del autor –un dragón alado en esquema- y sobre ella la fecha de ejecución, 1529. En el ángulo superior izquierdo figura el nombre del retratado. Los tonos cálidos, en gamas pardas, de la figura con su amplia hopalanda y su cuello de piel, chocan con la frialdad verdosa del fondo e impresionan vivamente la retina del observador, que no olvidará la audacia cromática ni tampoco la hermética personalidad del modelo, con su desconcertante mirada, su fruncida boca, sus agudas facciones dentro del oscuro encuadre que le dan cabellera y barba.

martes, 13 de marzo de 2012

Retrato de Willem van Hethuysen / Frans Hals

Reales museos de Bruselas


Frans Hals
El caballero de chambergo y botas con espuelas se balancea impaciente en la silla, mientras con las manos prueba el temple de la espada. La penumbra del interior armoniza con el colorido del traje, en una uniformidad de gama sobre la que destacan unos cuantos puntos luminosos: las carnaciones, el cuello de encaje, el cojín de la silla. La inestabilidad en la posición del modelo indica que el pintor debió de trabajar con extraordinaria rapidez, impresión que queda acentuada por la materia pictórica, tan directa y espontánea, en la que se aprecian uno a uno los golpes de pincel, amplios y eficaces. Este retrato puede ser considerado como una de las mayores lecciones de virtuosismo en la historia de la pintura universal.

viernes, 9 de marzo de 2012

Retrato de una muchacha / Petrus Christus

Galería Dahlem de Berlín

Petrus Christus
Tiene el retrato una gran sugestión por esa misma intensidad que ya hemos señalado en otras obras de igual género y época, obtenida con una gran sencillez. La indumentaria, reducida al sencillo traje y alto cubilete sujeto por barbuquejo, más el adorno del triple collar, Sirve tan sólo para definir la condición social de la dama, pero está tratada en colores oscuros y neutros, lo mismo que el fondo, a fin de resaltar el rostro, que es donde asoma el espíritu su grave melancolía, su contenida pasión interior.
Se ha discutido mucho la identidad de la enigmática joven. Parece haber acuerdo en que se trata de una inglesa, pero se duda si representa a lady Talbot o a la esposa de Edward Grimeston, sin que haya pruebas decisivas en ningún sentido.

Posts Populares

Comentarios