Trafico de visitas

lunes, 8 de julio de 2013

Ronda de prisioneros - Round prisoners - Vincent Van Gogh

Ronda de prisioneros - Round prisoners - Vincent Van Gogh -  Museo Pushkin, Moscú. Este cuadro, pintado en 1890 y conservado en el Museo Pushkin de Moscú, se basa en un grabado de Gustave Doré que Theo envió a Vincent cuando éste estaba internado en el hospital de Arles. En la "fosa de las serpientes", opresiva con sus paredes sin fin, dos mariposas blancas, casi invisibles en una primera mirada, aletean una junto a otra (pared frontal, arriba y a la izquierda). Tal vez se trate de una señal de esperanza o acaso de la intensa nostalgia de una ligereza llena de gracia y libertad, irremediablemente perdida. Obsérvese la finura de la textura cromática, que interpreta de manera lírica el blanco y el negro del grabado de Doré. Parece como si Vincent quisiera poner freno a la fuerza autodestructiva que minaba su mente mediante la meticulosidad del dibujo. Las figuras con sombrero de copa parecen sacadas de un grabado de Daumier. Su realidad burguesa se contrapone netamente al dolor de los prisioneros. Simples observadores más que carceleros, muestran su indiferencia por la marcha sin fin de los desgraciados. Van Gogh reinterpreta una imagen en la que cree ver reflejados su tormentoso sentido de claustrofóbica reclusión y su deseo de fuga. La ronda es para Vincent una metáfora de su vida, dividida entre un sofocante sentido de culpa y un deseo angustioso de libertad. Según algunos intérpretes, en el joven rubio que se vuelve hacia el público debe reconocerse un autorretrato de Van Gogh. En realidad, esta imagen debió ser para el pintor una especie de imagen obsesiva. Los prisioneros son treinta y siete, un número que aparece con una frecuencia nefasta en la vida de Vincent, que se suicidará a los treinta y siete años.
Museo Pushkin, Moscú
1890
80 x 64 cm. Óleo sobre lienzo

Vincent Van Gogh
Este cuadro, pintado en 1890 y conservado en el Museo Pushkin de Moscú, se basa en un grabado de Gustave Doré que Theo envió a Vincent cuando éste estaba internado en el hospital de Arles. 
En la "fosa de las serpientes", opresiva con sus paredes sin fin, dos mariposas blancas, casi invisibles en una primera mirada, aletean una junto a otra (pared frontal, arriba y a la izquierda). Tal vez se trate de una señal de esperanza o acaso de la intensa nostalgia de una ligereza llena de gracia y libertad, irremediablemente perdida. Obsérvese la finura de la textura cromática, que interpreta de manera lírica el blanco y el negro del grabado de Doré. Parece como si Vincent quisiera poner freno a la fuerza autodestructiva que minaba su mente mediante la meticulosidad del dibujo. Las figuras con sombrero de copa parecen sacadas de un grabado de Daumier. Su realidad burguesa se contrapone netamente al dolor de los prisioneros. Simples observadores más que carceleros, muestran su indiferencia por la marcha sin fin de los desgraciados. Van Gogh reinterpreta una imagen en la que cree ver reflejados su tormentoso sentido de claustrofóbica reclusión y su deseo de fuga. La ronda es para Vincent una metáfora de su vida, dividida entre un sofocante sentido de culpa y un deseo angustioso de libertad. Según algunos intérpretes, en el joven rubio que se vuelve hacia el público debe reconocerse un autorretrato de Van Gogh. En realidad, esta imagen debió ser para el pintor una especie de imagen obsesiva. Los prisioneros son treinta y siete, un número que aparece con una frecuencia nefasta en la vida de Vincent, que se suicidará a los treinta y siete años.


Obras de:
Vincent Van Gogh
AutorretratoAutorretratoAutorretrato con la oreja cortada
Borrachos Café por la noche, Place Lamartine, Arles Campo de trigo con cuervos
Chozas en Cordeville Ciprés con cielo estrellado Dos girasoles
El escolar El niño de los Roulin El restaurante de la Sirena
Espectadores en los toros GirasolesJaponería: Oiran
Jarrón con girasolesJarrón con malvaviscosLa Arlesiana
La Casa AmarillaLa habitación de Van Gogh en ArlesLa iglesia de Auvers
La ItalianaLa Mousmé sentadaLa siesta
La silla de GauguinLa silla del pintorLa terraza del café por la noche, Place du Forum, Arles
Las caravanasLos comedores de patatasMlle. Gachet al piano
Mujeres con sacos de carbónNaturaleza muerta con Biblia y candelabroNaturaleza muerta con lirios
Noche estrelladaPaisaje al atardecerPaseo en el crepúsculo
Prado con mariposasRetrato de Joseph RoulinRetrato de la señora Roulin
Retrato de MillietRetrato de Pére Tanguy Retrato del doctor Gachet
Retrato del doctor ReyRetrato del pintor BochRonda de prisioneros
Sauces a la puesta de solSembrador a la puesta de solTejedores en el telar
Trigo verdeUn par de zapatos


2 comentarios :

  1. Otra maravillosa obra de Vincent llena de movimiento. Hasta se los puede ver girando...
    Un talento único.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Viviana, en cada obra de este genio se puede descubrir la singularidad de su arte, en mi opinión destaca sobre los de su época, un saludo.

      Eliminar

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios