Trafico de visitas

miércoles, 30 de septiembre de 2009

La rendición de Breda o Las Lanzas - The Surrender of Breda or spears - Diego Velázquez

La rendición de Breda o Las Lanzas - The Surrender of Breda or spears - Diego Velázquez - Museo del Prado. El cerco y sitio a la ciudad fue una lección de estrategia militar. Algunos generales de otras naciones acudieron allí en calidad de lo que hoy se entiende como «agregado militar», para conocer y observar la táctica del gran Spínola. Aparecen en el centro de esta composición Ambrosio Spínola y Justino de Nassau, recibiendo el primero la llave de la ciudad que ha sido tomada por los tercios españoles; les rodean las tropas de ambos bandos (de pie, con alabardas, picas y arcabuces) y dos caballos sin jinete. Al fondo, el panorama de la ciudad, con sus campos inundados y las humaredas que denuncian el combate recién concluido. Entre las figuras del primer término y las lejanías paisajísticas existe toda una variada gama de efectos luminosos y atmosféricos, de los que resulta una de las composiciones de aire libre de mayor verismo de toda la historia de la pintura
Museo del Prado
1635
307 x 367 cm. Óleo sobre lienzo

Diego Velázquez
El cerco y sitio a la ciudad fue una lección de estrategia militar. Algunos generales de otras naciones acudieron allí en calidad de lo que hoy se entiende como «agregado militar», para conocer y observar la táctica del gran Spínola.
Aparecen en el centro de esta composición Ambrosio Spínola y Justino de Nassau, recibiendo el primero la llave de la ciudad que ha sido tomada por los tercios españoles; les rodean las tropas de ambos bandos (de pie, con alabardas, picas y arcabuces) y dos caballos sin jinete. Al fondo, el panorama de la ciudad, con sus campos inundados y las humaredas que denuncian el combate recién concluido. Entre las figuras del primer término y las lejanías paisajísticas existe toda una variada gama de efectos luminosos y atmosféricos, de los que resulta una de las composiciones de aire libre de mayor verismo de toda la historia de la pintura.


Obras de:
Diego Velázquez
Adoración de los MagosAlmuerzo de campesinos o Comida de picarosCabeza de apóstol
Conde-Duque de OlivaresCristo crucificadoCristo en casa de Marta y María
Cristo en la cruzCristo y el alma cristianaDon Diego del Corral y Arellano
Don Luís de Góngora y ArgoteDon Pedro de Berberana y AparreguiDoña Antonia de Ipeñarrieta
Doña Juana Pacheco, esposa del autor, caracterizada como una sibilaDoña Maria de Austria, reina de HungriaDoña Mariana de Austria
Dos hombres a la mesaEl aguador de SevillaEl almuerzo
El bufón Barbarroja, don Cristóbal de Castañeda y PerníaEl bufón Calabacillas o el “Bobo de Coria” El bufón llamado don Juan de Austria
El Conde-Duque de OlivaresEl Conde-Duque de Olivares a caballoEl geógrafo
El infante don CarlosEl príncipe Baltasar CarlosEl príncipe Baltasar Carlos a caballo
El príncipe Baltasar Carlos con un enanoEstudio para cabeza de ApoloFábula de Aracne o Las hilanderas
Felipe IVFelipe IV armado, con un león a los pies Felipe IV con armadura
Felipe IV en marrón y plataFelipe IV en traje de cazadorFrancisco de Quevedo
Francisco PachecoImposición de la casulla a San IldefonsoInmaculada Concepción
Juan de FonsecaJuan MateosLa cena de Emaús
La fragua de VulcanoLa Infanta Doña Margarita de AustriaLa mulata
La rendición de Breda o Las LanzasLa túnica de JoséLa venerable madre Jerónima de la Fuente
La Venus del EspejoLas Meninas o La familia de Felipe IVLos borrachos o El triunfo de Baco
Pablo de ValladolidRetrato de hombreRetrato de hombre joven
Retrato de la condesa de Olivares Retrato del Conde-Duque de OlivaresRetrato del conde-duque de Olivares
Retrato del papa Inocencio X San Antonio Abad y San Pablo Ermitaño San Juan en Patmos
San PabloSanto TomásTres músicos
Vieja friendo huevosVilla Médicis


2 comentarios :

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios