Trafico de visitas

sábado, 10 de julio de 2010

El patio de la posada - The courtyard of the inn - Jan Steen

El patio de la posada - The courtyard of the inn - Jan Steen - Gemäldegalerie, Berlin - Galería Dahlem de Berlín. Es un arte menor, que tiene por objeto la observación de la vida cotidiana, sorprendiendo en ella los aspectos pintorescos o anecdóticos. Aquí están las buenas gentes, en mesas y bancos de rústica madera, comiendo y bebiendo bajo el emparrado. El pintor se divierte en caracterizar tipos y en relacionar actitudes, como la madre dando de beber al niño o el perro esperando que el comedor de arenques tire alguna piltrafa. Se ha supuesto que el personaje en pie que mira al espectador era el propio Steen y la creencia se fundaba en su posición con la vista al frente y también en el hecho de que el artista fue propietario de una cervecería  en Delft. Sin embargo esta hipótesis queda desmentida por la falta de semejanza con los autorretratos que de él se conocen. La pintura es hábil, concreta, equilibrada y de excelente oficio. Responde al más típico realismo de inspiración burguesa. Ostenta la firma del autor en el travesaño de las patas de la mesa.
Galería Dahlem de Berlín
1660
68 x 58 cm. Óleo sobre lienzo

Es un arte menor, que tiene por objeto la observación de la vida cotidiana, sorprendiendo en ella los aspectos pintorescos o anecdóticos. Aquí están las buenas gentes, en mesas y bancos de rústica madera, comiendo y bebiendo bajo el emparrado. El pintor se divierte en caracterizar tipos y en relacionar actitudes, como la madre dando de beber al niño o el perro esperando que el comedor de arenques tire alguna piltrafa. Se ha supuesto que el personaje en pie que mira al espectador era el propio Steen y la creencia se fundaba en su posición con la vista al frente y también en el hecho de que el artista fue propietario de una cervecería en Delft. Sin embargo esta hipótesis queda desmentida por la falta de semejanza con los autorretratos que de él se conocen.
La pintura es hábil, concreta, equilibrada y de excelente oficio. Responde al más típico realismo de inspiración burguesa. Ostenta la firma del autor en el travesaño de las patas de la mesa.


Obras de:
Jan Steen
El patio de la posada La enferma de amor


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios