Trafico de visitas

miércoles, 19 de junio de 2013

Ecce Homo - Jacopo Robusti Tintoretto

Ecce Homo - Jacopo Robusti Tintoretto - Museo de Sao Paulo. La composición ha sido construida sobre una de las diagonales del lienzo, sobrecargando la parte izquierda con una masa de personajes que asisten a la exposición pública del reo azotado. Compensa este efecto la escalera que asciende hacia el pretorio, sobre cuyos peldaños tan sólo aparecen tres figuras humanas y un perro adormecido, Jesús y sus verdugos, a un nivel más alto que el populacho, constituyen un grupo homogéneo en el que se evidencia una tensión emocional, traducida por la flexión de sus miembros y la curvatura de sus cuerpos. La efigie de Poncio Pilatos, con la mano diestra sobre el pecho, alcanza un especial valor narrativo. Con objeto de resaltar los dos grupos de personajes que integran el cuadro, ha utilizado Tintoretto el procedimiento de superponerlos a fondos de iluminación muy distinta; el populacho se recorta sobre un celaje de ocaso recorrido por trágicas nubes, mientras que Cristo y sus acompañantes destacan ante una masa arquitectónica en penumbra, carente de interés pictórico. Examinada con frío racionalismo, la obra posee equilibrio compositivo, lo que no obsta para que produzca un efecto de hondo dramatismo. Éste es, sin duda, uno de los logros que el artista se propuso.
Museo de Sao Paulo
1547
109 x 136 cm. Óleo sobre lienzo

Jacopo Robusti Tintoretto
La composición ha sido construida sobre una de las diagonales del lienzo, sobrecargando la parte izquierda con una masa de personajes que asisten a la exposición pública del reo azotado.
 Compensa este efecto la escalera que asciende hacia el pretorio, sobre cuyos peldaños tan sólo aparecen tres figuras humanas y un perro adormecido, Jesús y sus verdugos, a un nivel más alto que el populacho, constituyen un grupo homogéneo en el que se evidencia una tensión emocional, traducida por la flexión de sus miembros y la curvatura de sus cuerpos. La efigie de Poncio Pilatos, con la mano diestra sobre el pecho, alcanza un especial valor narrativo. Con objeto de resaltar los dos grupos de personajes que integran el cuadro, ha utilizado Tintoretto el procedimiento de superponerlos a fondos de iluminación muy distinta; el populacho se recorta sobre un celaje de ocaso recorrido por trágicas nubes, mientras que Cristo y sus acompañantes destacan ante una masa arquitectónica en penumbra, carente de interés pictórico. Examinada con frío racionalismo, la obra posee equilibrio compositivo, lo que no obsta para que produzca un efecto de hondo dramatismo. Éste es, sin duda, uno de los logros que el artista se propuso.


Obras de:
Jacopo Robusti Tintoretto
Adán y Eva Batalla entre turcos y cristianosCreación de los animales
Cristo caminando sobre las aguas Ecce HomoEl dux Alvise Mocenigo presentado al Redentor
El lavatorio Jesús en casa de Marta y MaríaJudit y Holofernes
La cena de Emaús La Coronación de la Virgen, El ParaísoLa Dama que descubre el seno
Milagro de san Marcos Retrato del procurador Jacopo SoranzoSan Jorge y el dragón
San Marcos liberando a un esclavo Susana y los viejos


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios