Trafico de visitas

miércoles, 15 de enero de 2014

Cristo caminando sobre las aguas - Christ at the Sea of Galilee - Jacopo Robusti Tintoretto

Cristo caminando sobre las aguas - Christ at the Sea of Galilee - Jacopo Robusti Tintoretto -  National Gallery of Art, Washington. Obra atribuida al Tintoretto no sin controversia, pues algunos críticos pretenden ver en ella la personalidad del Greco en su etapa veneciana. La inmaterialidad de la figura de Cristo, así como los violentos efectos luminosos, podría justificar esta hipótesis. Ya es sabida la influencia que el Greco asimiló de Jacopo Robusti, precisamente en los años en que este cuadro pudo pintarse, después de 1560.  Sin embargo, la escena de Cristo caminando sobre las aguas del mar de Tiberíades mientras san Pedro se arroja de la barca para salir a su encuentro, plasma perfectamente las características del Tintoretto maduro. Este arte patético corresponde a un momento de transición, en el que aún prevalecen ciertas constantes manieristas y ya se empieza a notar el soplo renovador del barroco.
National Gallery of Art, Washington
1560
117 x 168 cm. Óleo sobre lienzo

Jacopo Robusti Tintoretto
Obra atribuida al Tintoretto no sin controversia, pues algunos críticos pretenden ver en ella la personalidad del Greco en su etapa veneciana. La inmaterialidad de la figura de Cristo, así como los violentos efectos luminosos, podría justificar esta hipótesis. Ya es sabida la influencia que el Greco asimiló de Jacopo Robusti, precisamente en los años en que este cuadro pudo pintarse, después de 1560. 
Sin embargo, la escena de Cristo caminando sobre las aguas del mar de Tiberíades mientras san Pedro se arroja de la barca para salir a su encuentro, plasma perfectamente las características del Tintoretto maduro. Este arte patético corresponde a un momento de transición, en el que aún prevalecen ciertas constantes manieristas y ya se empieza a notar el soplo renovador del barroco.


Obras de:
Jacopo Robusti Tintoretto
Adán y Eva Batalla entre turcos y cristianosCreación de los animales
Cristo caminando sobre las aguas Ecce HomoEl dux Alvise Mocenigo presentado al Redentor
El lavatorio Jesús en casa de Marta y MaríaJudit y Holofernes
La cena de Emaús La Coronación de la Virgen, El ParaísoLa Dama que descubre el seno
Milagro de san Marcos Retrato del procurador Jacopo SoranzoSan Jorge y el dragón
San Marcos liberando a un esclavo Susana y los viejos


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios