Trafico de visitas

martes, 27 de octubre de 2009

Piedad - Piety - Roger Van der Weyden

Piedad - Piety - Roger Van der Weyden - Museo de Bruselas - Musées Royaux des Beaux Arts de Belgique. La Piedad de Roger van der Weyden resuelve el tema tantas veces repetido con una asombrosa economía de medios. Puede apreciarse aquí una apretada síntesis, una condensación del asunto, reducido a sus cuatro principales personajes: Cristo muerto, la Virgen Madre, san Juan y María Magdalena. Las figuras aparecen estrechamente agrupadas, de un modo unitario, en un paisaje mínimo, sin más alusiones accidentales al drama que la calavera –la de Adán, según las tradiciones medievales-, el bote de ungüentos y el pie de la cruz, que destaca sobre el resplandor del ocaso. Toda esta concentración está eficazmente al servicio de la expresividad, es la fuente de la tremenda emoción que provoca esta pintura.
Museo de Bruselas
1436-46
32,5 x 47,2 cm. Óleo sobre tabla de roble

Roger van der Weyden
La Piedad de Roger van der Weyden resuelve el tema tantas veces repetido con una asombrosa economía de medios. Puede apreciarse aquí una apretada síntesis, una condensación del asunto, reducido a sus cuatro principales personajes: Cristo muerto, la Virgen Madre, san Juan y María Magdalena. Las figuras aparecen estrechamente agrupadas, de un modo unitario, en un paisaje mínimo, sin más alusiones accidentales al drama que la calavera –la de Adán, según las tradiciones medievales-, el bote de ungüentos y el pie de la cruz, que destaca sobre el resplandor del ocaso. Toda esta concentración está eficazmente al servicio de la expresividad, es la fuente de la tremenda emoción que provoca esta pintura.


Obras de:
Roger Van der Weyden
Adoración de los reyes Adoración del Niño Jesús del retablo de MiddelburgDegollación de san Juan Bautista del retablo de Miraflores
El Descendimiento El hombre de la flechaLa Piedad
La Virgen con el Niño, coronada por un ángel Magdalena del tríptico BraquePiedad
Piedad con un donante y santos Retrato de Carlos el TemerarioTríptico de la Crucifixión
Virgen de la leche


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios