Trafico de visitas

jueves, 3 de mayo de 2012

Virgen de la leche - Virgin and Child - Roger Van der Weyden

Virgen de la leche - Virgin and Child - Roger Van der Weyden - Art Institute de Chicago. Se trata de una delicada pintura al óleo sobre tabla que presenta a la Virgen, en media figura y al Niño sentado sobre un cojín; el fondo lo constituye un cortinaje de seda roja en el que se aprecian las huellas rectilíneas de previos dobleces. El artista ha descrito las carnaciones de ambos personajes con suaves gradaciones de sombra que no permiten identificar el origen de la fuente luminosa que, como corresponde a una atmósfera de interior, es difusa. El énfasis expresivo se concentra en el movimiento de los dedos, tanto en los de las manos marianas y del infante, como en los de los pies de éste, abiertos en abanico para indicar su satisfacción por el alimento materno que se apresta a recibir. En contrapunto con la morbidez de las carnaciones juega la sobria ornamentación de la indumentaria de la Virgen, realizada en oro, el ceñidor en torno a sus cabellos y la borla de perlas en uno de los ángulos del cojín. Tanto en los elementos decorativos, como en los cabellos de ambas figuras, despliega Van der Weyden su peculiar técnica lineal, compuesta por un trazo nítido y preciso que rinde con verisimilitud los efectos lumínicos. Posee esta composición un sentido humanista que no enmascara su profunda raigambre flamenca.
Art Institute de Chicago
1460
38,4 x 28,3 cm. Óleo sobre tabla

Roger Van der Weyden
Se trata de una delicada pintura al óleo sobre tabla que presenta a la Virgen, en media figura y al Niño sentado sobre un cojín; el fondo lo constituye un cortinaje de seda roja en el que se aprecian las huellas rectilíneas de previos dobleces. El artista ha descrito las carnaciones de ambos personajes con suaves gradaciones de sombra que no permiten identificar el origen de la fuente luminosa que, como corresponde a una atmósfera de interior, es difusa. El énfasis expresivo se concentra en el movimiento de los dedos, tanto en los de las manos marianas y del infante, como en los de los pies de éste, abiertos en abanico para indicar su satisfacción por el alimento materno que se apresta a recibir. En contrapunto con la morbidez de las carnaciones juega la sobria ornamentación de la indumentaria de la Virgen, realizada en oro, el ceñidor en torno a sus cabellos y la borla de perlas en uno de los ángulos del cojín. Tanto en los elementos decorativos, como en los cabellos de ambas figuras, despliega Van der Weyden su peculiar técnica lineal, compuesta por un trazo nítido y preciso que rinde con verisimilitud los efectos lumínicos. Posee esta composición un sentido humanista que no enmascara su profunda raigambre flamenca.


Obras de:
Roger Van der Weyden
Adoración de los reyes Adoración del Niño Jesús del retablo de MiddelburgDegollación de san Juan Bautista del retablo de Miraflores
El Descendimiento El hombre de la flechaLa Piedad
La Virgen con el Niño, coronada por un ángel Magdalena del tríptico BraquePiedad
Piedad con un donante y santos Retrato de Carlos el TemerarioTríptico de la Crucifixión
Virgen de la leche


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios