Trafico de visitas

martes, 11 de junio de 2013

Café por la noche, Place Lamartine, Arles - Coffee Shop Night, Place Lamartine, Arles - Vincent Van Gogh

Café por la noche, Place Lamartine, Arles - Coffee Shop Night, Place Lamartine, Arles - Vincent Van Gogh -  Yale University Art Gallery, New Haven (Connecticut), Realizado en septiembre de 1888, este cuadro se aleja del agradable mundo de los cafés imaginados por los impresionistas y se ocupa de los momentos más oscuros y angustiosos.  Alejada del primer plano, en una perspectiva de velocidad vertiginosa, aparece una pareja, como una cosa más entre las cosas. La tosquedad del dibujo, el interés por los objetos y la preocupación moral recuerdan las obras holandesas de Vincent. Siempre se refirió a ella como a una obra equivalente a los Comedores de patatas, a la que remite la luz de las lámparas. Es una imagen de las condiciones de los marginados. Pequeña pero evidente referencia a la brevedad de la vida, el reloj marca las horas de una noche de soledad. Quizás Vincent recuerde las clepsidras insertadas en los memento morí de los alemanes (Recuerda que morirás). El espejo, que tanta importancia había tenido en los interiores de café de Manet como elemento de animación y magia, es aquí una oscura superficie negra, de reflejos sulfúreos. En el fondo rojo sangre, que evoca las terribles pasiones de la humanidad, las botellas, inmersas en la atmósfera de horno infernal que caracteriza la imagen, parecen apretarse unas contra otras. Debido a la impetuosa violencia de las líneas convergentes, la silla en primer plano parece arrollada por el flujo de ondas de angustia. La silla vacía aparece en la pintura de Vincent como metáfora obsesiva de la ausencia. El centro de la escena, se exceptúa la mesa de billar, que proyecta una sombra inquietante, está vacío y en el cuadro domina una sensación general de abandono, mientras que el colorido vivo y estridente comunica una idea de violencia.
Yale University Art Gallery, New Haven (Connecticut)
1888
70 x 89 cm. Óleo sobre lienzo

Vincent Van Gogh
Realizado en septiembre de 1888, este cuadro se aleja del agradable mundo de los cafés imaginados por los impresionistas y se ocupa de los momentos más oscuros y angustiosos.
 Alejada del primer plano, en una perspectiva de velocidad vertiginosa, aparece una pareja, como una cosa más entre las cosas. La tosquedad del dibujo, el interés por los objetos y la preocupación moral recuerdan las obras holandesas de Vincent. Siempre se refirió a ella como a una obra equivalente a Los Comedores de patatas, a la que remite la luz de las lámparas. Es una imagen de las condiciones de los marginados. Pequeña pero evidente referencia a la brevedad de la vida, el reloj marca las horas de una noche de soledad. Quizás Vincent recuerde las clepsidras insertadas en los memento morí de los alemanes (Recuerda que morirás). El espejo, que tanta importancia había tenido en los interiores de café de Manet como elemento de animación y magia, es aquí una oscura superficie negra, de reflejos sulfúreos. En el fondo rojo sangre, que evoca las terribles pasiones de la humanidad, las botellas, inmersas en la atmósfera de horno infernal que caracteriza la imagen, parecen apretarse unas contra otras. Debido a la impetuosa violencia de las líneas convergentes, la silla en primer plano parece arrollada por el flujo de ondas de angustia. La silla vacía aparece en la pintura de Vincent como metáfora obsesiva de la ausencia. El centro de la escena, se exceptúa la mesa de billar, que proyecta una sombra inquietante, está vacío y en el cuadro domina una sensación general de abandono, mientras que el colorido vivo y estridente comunica una idea de violencia.


Obras de:
Vincent Van Gogh
AutorretratoAutorretratoAutorretrato con la oreja cortada
Borrachos Café por la noche, Place Lamartine, Arles Campo de trigo con cuervos
Chozas en Cordeville Ciprés con cielo estrellado Dos girasoles
El escolar El niño de los Roulin El restaurante de la Sirena
Espectadores en los toros GirasolesJaponería: Oiran
Jarrón con girasolesJarrón con malvaviscosLa Arlesiana
La Casa AmarillaLa habitación de Van Gogh en ArlesLa iglesia de Auvers
La ItalianaLa Mousmé sentadaLa siesta
La silla de GauguinLa silla del pintorLa terraza del café por la noche, Place du Forum, Arles
Las caravanasLos comedores de patatasMlle. Gachet al piano
Mujeres con sacos de carbónNaturaleza muerta con Biblia y candelabroNaturaleza muerta con lirios
Noche estrelladaPaisaje al atardecerPaseo en el crepúsculo
Prado con mariposasRetrato de Joseph RoulinRetrato de la señora Roulin
Retrato de MillietRetrato de Pére Tanguy Retrato del doctor Gachet
Retrato del doctor ReyRetrato del pintor BochRonda de prisioneros
Sauces a la puesta de solSembrador a la puesta de solTejedores en el telar
Trigo verdeUn par de zapatos


1 comentario :

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios