Trafico de visitas

jueves, 11 de julio de 2013

Retrato de Pére Tanguy - Portrait of Pere Tanguy - Vincent Van Gogh

Retrato de Pére Tanguy - Portrait of Pere Tanguy - Vincent Van Gogh -  Colección Particular. El comercio del bretón pére Tanguy era un lugar de encuentro de los impresionistas y de la joven vanguardia; allí Pissarro, Cézanne y Gauguin podían encontrarse y ver sus telas. La idea del retrato rodeado de objetos de arte era entonces común entre los artistas cultos y curiosos. Con gran decisión Van Gogh representa tanto su amistad con pére Tanguy como su amor por el arte exótico. Los rasgos toscos de Tanguy, especialmente los ojos, son ejecutados con fuerza. El pintor indaga con cariño en las cualidades del amigo. El rostro  presenta una especial viveza; el espíritu del hombre se difunde en torno a él, reflejándose en los rasgos y en las pinceladas. La figura de Tanguy, perfectamente frontal, recuerda tanto el arte medieval como los inicios de la fotografía. Quince toques de verde y rojo en el rostro y en las manos funden la figura con el ambiente. Las manos, muy unidas, están llenas de vida y de firmeza. El hombre aparece sentado, con sombrero y chaqueta abotonada; las manos grandes, toscas, unidas sobre el regazo; tiene el rostro serio y la mirada un poco desconcertada. El artista no ha idealizado al anciano; se ha centrado en la realidad psicológica del hombre, cuya expresión deja traslucir la bondad de su carácter.
Colección Particular
1887-88
65 x 51 cm. Óleo sobre lienzo

Vincent Van Gogh
El comercio del bretón Pére Tanguy era un lugar de encuentro de los impresionistas y de la joven vanguardia; allí Pissarro, Cézanne y Gauguin podían encontrarse y ver sus telas. La idea del retrato rodeado de objetos de arte era entonces común entre los artistas cultos y curiosos. Con gran decisión Van Gogh representa tanto su amistad con Pére Tanguy como su amor por el arte exótico. 
Los rasgos toscos de Tanguy, especialmente los ojos, son ejecutados con fuerza. El pintor indaga con cariño en las cualidades del amigo. El rostro presenta una especial viveza; el espíritu del hombre se difunde en torno a él, reflejándose en los rasgos y en las pinceladas. La figura de Tanguy, perfectamente frontal, recuerda tanto el arte medieval como los inicios de la fotografía. Quince toques de verde y rojo en el rostro y en las manos funden la figura con el ambiente. Las manos, muy unidas, están llenas de vida y de firmeza. El hombre aparece sentado, con sombrero y chaqueta abotonada; las manos grandes, toscas, unidas sobre el regazo; tiene el rostro serio y la mirada un poco desconcertada. El artista no ha idealizado al anciano; se ha centrado en la realidad psicológica del hombre, cuya expresión deja traslucir la bondad de su carácter.


Obras de:
Vincent Van Gogh
AutorretratoAutorretratoAutorretrato con la oreja cortada
Borrachos Café por la noche, Place Lamartine, Arles Campo de trigo con cuervos
Chozas en Cordeville Ciprés con cielo estrellado Dos girasoles
El escolar El niño de los Roulin El restaurante de la Sirena
Espectadores en los toros GirasolesJaponería: Oiran
Jarrón con girasolesJarrón con malvaviscosLa Arlesiana
La Casa AmarillaLa habitación de Van Gogh en ArlesLa iglesia de Auvers
La ItalianaLa Mousmé sentadaLa siesta
La silla de GauguinLa silla del pintorLa terraza del café por la noche, Place du Forum, Arles
Las caravanasLos comedores de patatasMlle. Gachet al piano
Mujeres con sacos de carbónNaturaleza muerta con Biblia y candelabroNaturaleza muerta con lirios
Noche estrelladaPaisaje al atardecerPaseo en el crepúsculo
Prado con mariposasRetrato de Joseph RoulinRetrato de la señora Roulin
Retrato de MillietRetrato de Pére Tanguy Retrato del doctor Gachet
Retrato del doctor ReyRetrato del pintor BochRonda de prisioneros
Sauces a la puesta de solSembrador a la puesta de solTejedores en el telar
Trigo verdeUn par de zapatos


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios