Trafico de visitas

jueves, 7 de enero de 2010

Amor profano y amor divino - Sacred and Profane Love - Vecellio di Gregorio Tiziano

Amor profano y amor divino - Sacred and Profane Love - Vecellio di Gregorio Tiziano - Titian - Galería Borghese. Sin temor a incurrir a error, puede afirmarse que esta obra representa dos tipos de amor, el profano y el divino, y que su escenario de paisaje constituye un simbolismo de la primavera, es decir, de la fecundidad. La dos figuras principales se hallan sentadas en un sarcófago clásico decorado con relieves, el cual ha sido convertido en fuente. Entre ambas crece un lozano rosal sobre el que vierte el caño de desagüe. Un amorcillo sumerge su mano en la fuente, teniendo ante él una pátera de plata, hojas y una flor del rosal desparramada sobre el borde del sarcófago. El marco de paisaje comprende lugares muy variados; una aldea centrada en torno a una torre circular corona la cima de la colina de la izquierda, mientras que en el extremo derecho de la composición aparece un poblado junto a la orilla de un lago. Los términos de este escenario han sido tratados por Tiziano con densidad y misterio, animándolos con figuras de jinetes, paseantes, un pastor con su rebaño, un perro persiguiendo a una liebre y una pareja de conejos. Revela el autor un extraordinario dominio de la técnica, que se pone al servicio de la traducción pictórica de las calidades anatómicas, de las ricas texturas de las telas o de la pátera de plata, y de la mortecina grisalla del relieve esculpido en el sarcófago. En los celajes animados por movidas formaciones de nubes, proyecta el pintor una claridad que sirve para dar a esta composición sus valores atmosféricos.
Galería Borghese
1514
118 x 279 cm. Óleo sobre lienzo

Vecellio di Gregorio Tiziano
Sin temor a incurrir a error, puede afirmarse que esta obra representa dos tipos de amor, el profano y el divino, y que su escenario de paisaje constituye un simbolismo de la primavera, es decir, de la fecundidad.
Las dos figuras principales se hallan sentadas en un sarcófago clásico decorado con relieves, el cual ha sido convertido en fuente. Entre ambas crece un lozano rosal sobre el que vierte el caño de desagüe. Un amorcillo sumerge su mano en la fuente, teniendo ante él una pátera de plata, hojas y una flor del rosal desparramadas sobre el borde del sarcófago.
El marco de paisaje comprende lugares muy variados; una aldea centrada en torno a una torre circular corona la cima de la colina de la izquierda, mientras que en el extremo derecho de la composición aparece un poblado junto a la orilla de un lago. Los términos de este escenario han sido tratados por Tiziano con densidad y misterio, animándolos con figuras de jinetes, paseantes, un pastor con su rebaño, un perro persiguiendo a una liebre y una pareja de conejos. Revela el autor un extraordinario dominio de la técnica, que se pone al servicio de la traducción pictórica de las calidades anatómicas, de las ricas texturas de las telas o de la pátera de plata, y de la mortecina grisalla del relieve esculpido en el sarcófago. En los celajes animados por movidas formaciones de nubes, proyecta el pintor una claridad que sirve para dar a esta composición sus valores atmosféricos.


Obras de:
Vecellio di Gregorio Tiziano
Adán y Eva Amor profano y amor divinoAutorretrato
Concierto campestre Coronación de espinasDánae recibiendo la lluvia de oro
El Dux Niccolo Marcello El emperador Carlos V, a caballo en MühlbergEl hombre de la palma
El hombre del guante El hombre vestido de azulEl tributo del cesar
Flora Jesús y el CireneoLa Bacanal de los Andrios
La Venus de Urbino La Venus del PardoLa Virgen con el Niño entre San Antonio de Padua y San Roque
La Virgen de san Nicoló dei Frari La Virgen y el NiñoNoli me Tangere
Ofrenda a Venus, diosa de los amores PiedadRetrato de Cristoforo Madruzzo
Retrato de Felipe II Retrato de Francisco IRetrato de la emperatriz Isabel de Portugal
Retrato de un caballero veneciano Retrato de una dama con abanicoRetrato de una hija de Roberto Strozzi
Retrato del Dux Andrea Gritti Retrato del Dux Marcantonio TrevisaniRetrato del emperador Carlos V
Retrato del papa Paulo III San Juan BautistaVenus ante un espejo
Venus recreándose con el Amor y la Música / Venus recreándose en la Música Venus vendando los ojos del AmorVenus y Adonis


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios