Trafico de visitas

martes, 21 de diciembre de 2010

Concierto campestre - The Pastoral Concert - Vecellio di Gregorio Tiziano

Concierto campestre - The Pastoral Concert - Vecellio di Gregorio Tiziano - Titian - Museo del Louvre. El análisis de determinados elementos estilísticos abona la suposición de que Giorgione interviniera asimismo en la conclusión de este cuadro de Tiziano. La radiografía de la obra muestra, en efecto, que el desnudo femenino de la izquierda fue cambiado de posición en la última fase pictórica. El hecho situaría el cuadro en los últimos años de la vida de Giorgione, es decir, entre 1508 y 1510. Puesto que aparece citado en 1627 entre los bienes que Carlos I adquirió a la familia Gonzaga, es plausible la hipótesis de que el cuadro fuese obtenido por Isabel de Este, en 1510, de Taddeo Albano, a quien escribió al conocer la historia de la muerte Giorgione indicándole su deseo de comprar obras de su mano. Sin entrar en la compleja cuestión del porcentaje que pueda corresponder, respectivamente, a Giorgione y a Tiziano, es evidente en esta composición un tránsito estilístico entre la tradición veneciana de los Bellini y un nuevo concepto de integración dramática de las figuras con el paisaje que la envuelve.
Museo del Louvre
1509
105 × 137 cm. Óleo sobre lienzo

Vecellio di Gregorio Tiziano
El análisis de determinados elementos estilísticos abona la suposición de que Giorgione interviniera asimismo en la conclusión de este cuadro de Tiziano. La radiografía de la obra muestra, en efecto, que el desnudo femenino de la izquierda fue cambiado de posición en la última fase pictórica. El hecho situaría el cuadro en los últimos años de la vida de Giorgione, es decir, entre 1508 y 1510. Puesto que aparece citado en 1627 entre los bienes que Carlos I adquirió a la familia Gonzaga, es plausible la hipótesis de que el cuadro fuese obtenido por Isabel de Este, en 1510, de Taddeo Albano, a quien escribió al conocer la historia de la muerte Giorgione indicándole su deseo de comprar obras de su mano. Sin entrar en la compleja cuestión del porcentaje que pueda corresponder, respectivamente, a Giorgione y a Tiziano, es evidente en esta composición un tránsito estilístico entre la tradición veneciana de los Bellini y un nuevo concepto de integración dramática de las figuras con el paisaje que la envuelve.


Obras de:
Vecellio di Gregorio Tiziano
Adán y Eva Amor profano y amor divinoAutorretrato
Concierto campestre Coronación de espinasDánae recibiendo la lluvia de oro
El Dux Niccolo Marcello El emperador Carlos V, a caballo en MühlbergEl hombre de la palma
El hombre del guante El hombre vestido de azulEl tributo del cesar
Flora Jesús y el CireneoLa Bacanal de los Andrios
La Venus de Urbino La Venus del PardoLa Virgen con el Niño entre San Antonio de Padua y San Roque
La Virgen de san Nicoló dei Frari La Virgen y el NiñoNoli me Tangere
Ofrenda a Venus, diosa de los amores PiedadRetrato de Cristoforo Madruzzo
Retrato de Felipe II Retrato de Francisco IRetrato de la emperatriz Isabel de Portugal
Retrato de un caballero veneciano Retrato de una dama con abanicoRetrato de una hija de Roberto Strozzi
Retrato del Dux Andrea Gritti Retrato del Dux Marcantonio TrevisaniRetrato del emperador Carlos V
Retrato del papa Paulo III San Juan BautistaVenus ante un espejo
Venus recreándose con el Amor y la Música / Venus recreándose en la Música Venus vendando los ojos del AmorVenus y Adonis


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios