Trafico de visitas

sábado, 15 de mayo de 2010

El tributo del cesar - The Tribute Money - Vecellio di Gregorio Tiziano

El tributo del cesar - The Tribute Money - Vecellio di Gregorio Tiziano - Titian - Galería de pinturas de Dresde. Obra que se pintó como puerta de armario para el palacio del duque de Ferrara, Está firmado en el cuello de la túnica del fariseo. Precisamente en las monedas de oro del duque de Ferrara figuraban las palabras evangélicas “Dad al César lo que es del César y a  Dios lo que es de Dios”, o sea, la respuesta que Jesús da al fariseo que quiere ponerle en un aprieto preguntándole si es licito pagar el tributo al César. El tema está resuelto con claridad y sencillez. Las manos de los dos personajes se encuentran para destacar el denario en el que está el quid de la cuestión y también se buscan las miradas para poner en evidencia la tensión del momento. De manera que el cuadro ofrece estos dos centros de atención, uno arriba hacia la derecha y otro abajo hacia la izquierda, con lo que se establece una línea dinámica en diagonal. El juego de contrastes, tanto en la composición como en el color, caracteriza a esta obra que puede situarse todavía en la juventud de Tiziano, en los inicios de lo que se ha llamado su clasicismo.
Galería de pinturas de Dresde
1515
79 × 70 cm. Óleo sobre lienzo

Vecellio di Gregorio Tiziano
Obra que se pintó como puerta de armario para el palacio del duque de Ferrara, Está firmado en el cuello de la túnica del fariseo.
Precisamente en las monedas de oro del duque de Ferrara figuraban las palabras evangélicas “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, o sea, la respuesta que Jesús da al fariseo que quiere ponerle en un aprieto preguntándole si es licito pagar el tributo al César.
El tema está resuelto con claridad y sencillez. Las manos de los dos personajes se encuentran para destacar el denario en el que está el quid de la cuestión y también se buscan las miradas para poner en evidencia la tensión del momento.
De manera que el cuadro ofrece estos dos centros de atención, uno arriba hacia la derecha y otro abajo hacia la izquierda, con lo que se establece una línea dinámica en diagonal.
El juego de contrastes, tanto en la composición como en el color, caracteriza a esta obra que puede situarse todavía en la juventud de Tiziano, en los inicios de lo que se ha llamado su clasicismo.

Obras de:
Vecellio di Gregorio Tiziano
Adán y Eva Amor profano y amor divinoAutorretrato
Concierto campestre Coronación de espinasDánae recibiendo la lluvia de oro
El Dux Niccolo Marcello El emperador Carlos V, a caballo en MühlbergEl hombre de la palma
El hombre del guante El hombre vestido de azulEl tributo del cesar
Flora Jesús y el CireneoLa Bacanal de los Andrios
La Venus de Urbino La Venus del PardoLa Virgen con el Niño entre San Antonio de Padua y San Roque
La Virgen de san Nicoló dei Frari La Virgen y el NiñoNoli me Tangere
Ofrenda a Venus, diosa de los amores PiedadRetrato de Cristoforo Madruzzo
Retrato de Felipe II Retrato de Francisco IRetrato de la emperatriz Isabel de Portugal
Retrato de un caballero veneciano Retrato de una dama con abanicoRetrato de una hija de Roberto Strozzi
Retrato del Dux Andrea Gritti Retrato del Dux Marcantonio TrevisaniRetrato del emperador Carlos V
Retrato del papa Paulo III San Juan BautistaVenus ante un espejo
Venus recreándose con el Amor y la Música / Venus recreándose en la Música Venus vendando los ojos del AmorVenus y Adonis


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios