National Gallery of Art, Washington
1510
76 x 64 cm. Óleo sobre lienzo
1510
76 x 64 cm. Óleo sobre lienzo
Vecellio di Gregorio Tiziano y Giorgione
La crítica aprecia, en este retrato, la colaboración de Giorgione y Ticiano, los dos grandes maestros venecianos que en plena juventud se encontraron en el taller de los Bellini.
Apreciación difícil y sutil es la que pueda llegar a discernir lo que en este lienzo corresponde a las manos de uno y otro. Puesto que la fecha atribuible al cuadro es la de 1510, año en que murió Giorgione víctima de la peste, cabe suponer que la obra sea fundamentalmente suya y que, al quedar inacabada, se encargara de terminarla su compañero.
La colocación del modelo en tres cuartos de perfil es un eco de los retratos de Antonello de Mesina; el parapeto tras el que está colocado recuerda los de Giovanni Bellini, y acento belliniano tiene esa construcción piramidal de la media figura. Hay que señalar también la bizarra entonación azul dominante que da peculiaridad a este lienzo.
Nada se sabe respecto al retratado, cuyas iniciales podrían ser las letras V. V. O. inscritas en el alféizar.
Apreciación difícil y sutil es la que pueda llegar a discernir lo que en este lienzo corresponde a las manos de uno y otro. Puesto que la fecha atribuible al cuadro es la de 1510, año en que murió Giorgione víctima de la peste, cabe suponer que la obra sea fundamentalmente suya y que, al quedar inacabada, se encargara de terminarla su compañero.
La colocación del modelo en tres cuartos de perfil es un eco de los retratos de Antonello de Mesina; el parapeto tras el que está colocado recuerda los de Giovanni Bellini, y acento belliniano tiene esa construcción piramidal de la media figura. Hay que señalar también la bizarra entonación azul dominante que da peculiaridad a este lienzo.
Nada se sabe respecto al retratado, cuyas iniciales podrían ser las letras V. V. O. inscritas en el alféizar.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comenta por favor, me interesa tu opinión