Trafico de visitas

viernes, 21 de febrero de 2014

Retrato de un caballero veneciano - Portrait of a Venetian nobleman - Vecellio di Gregorio Tiziano y Giorgione

Retrato de un caballero veneciano -  Portrait of a Venetian nobleman - Vecellio di Gregorio Tiziano y Giorgione - Titian -  National Gallery of Art, Washington. La crítica aprecia, en este retrato, la colaboración de Giorgione y Ticiano, los dos grandes maestros venecianos que en plena juventud se encontraron en el taller de los Bellini.  Apreciación difícil y sutil es la que pueda llegar a discernir lo que en este lienzo corresponde a las manos de uno y otro. Puesto que la fecha atribuible al cuadro es la de 1510, año en que murió Giorgione víctima de la peste, cabe suponer que la obra sea fundamentalmente suya y que, al quedar inacabada, se encargara de terminarla su compañero. La colocación del modelo en tres cuartos de perfil es un eco de los retratos de Antonello de Mesina; el parapeto tras el que está colocado recuerda los de Giovanni Bellini, y acento belliniano tiene esa construcción piramidal de la media figura. Hay que señalar también la bizarra entonación azul dominante que da peculiaridad a este lienzo. Nada se sabe respecto al retratado, cuyas iniciales podrían ser las letras V. V. O. inscritas en el alféizar.
National Gallery of Art, Washington
1510
76 x 64 cm. Óleo sobre lienzo

Vecellio di Gregorio Tiziano y Giorgione 
La crítica aprecia, en este retrato, la colaboración de Giorgione y Ticiano, los dos grandes maestros venecianos que en plena juventud se encontraron en el taller de los Bellini. 
Apreciación difícil y sutil es la que pueda llegar a discernir lo que en este lienzo corresponde a las manos de uno y otro. Puesto que la fecha atribuible al cuadro es la de 1510, año en que murió Giorgione víctima de la peste, cabe suponer que la obra sea fundamentalmente suya y que, al quedar inacabada, se encargara de terminarla su compañero. 
La colocación del modelo en tres cuartos de perfil es un eco de los retratos de Antonello de Mesina; el parapeto tras el que está colocado recuerda los de Giovanni Bellini, y acento belliniano tiene esa construcción piramidal de la media figura. Hay que señalar también la bizarra entonación azul dominante que da peculiaridad a este lienzo. 
Nada se sabe respecto al retratado, cuyas iniciales podrían ser las letras V. V. O. inscritas en el alféizar.


Obras de:
Vecellio di Gregorio Tiziano
Adán y Eva Amor profano y amor divinoAutorretrato
Concierto campestre Coronación de espinasDánae recibiendo la lluvia de oro
El Dux Niccolo Marcello El emperador Carlos V, a caballo en MühlbergEl hombre de la palma
El hombre del guante El hombre vestido de azulEl tributo del cesar
Flora Jesús y el CireneoLa Bacanal de los Andrios
La Venus de Urbino La Venus del PardoLa Virgen con el Niño entre San Antonio de Padua y San Roque
La Virgen de san Nicoló dei Frari La Virgen y el NiñoNoli me Tangere
Ofrenda a Venus, diosa de los amores PiedadRetrato de Cristoforo Madruzzo
Retrato de Felipe II Retrato de Francisco IRetrato de la emperatriz Isabel de Portugal
Retrato de un caballero veneciano Retrato de una dama con abanicoRetrato de una hija de Roberto Strozzi
Retrato del Dux Andrea Gritti Retrato del Dux Marcantonio TrevisaniRetrato del emperador Carlos V
Retrato del papa Paulo III San Juan BautistaVenus ante un espejo
Venus recreándose con el Amor y la Música / Venus recreándose en la Música Venus vendando los ojos del AmorVenus y Adonis


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta por favor, me interesa tu opinión

Posts Populares

Comentarios